Casa Plazaola certificada como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) por Passivhaus Institut

La construcción se sitúa en el décimo lugar a nivel europeo y primero a nivel nacional.

Navarra continúa ocupando una posición destacada dentro de la construcción sostenible europea gracias a proyectos como la ‘’Casa Plazaola’’, una vivienda privada en Lekumberri que se ha convertido en la primera de España y décima de Europa, en obtener la certificación de Edificio de consumo de Energía Casi Nulo (EECN), otorgado por el Passivhaus Institut.

La construcción se sitúa en el décimo lugar a nivel europeo y primero a nivel nacional.

Para conseguir este calificativo es necesario que el inmueble consuma una energía primaria inferior a 120 kwh/m2 año, y un consumo para calefacción y refrigeración inferior a  30 kW/m2 año. Junto a ello, la vivienda debe tener una hermeticidad inferior a una renovación de aire por hora a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior, demostrable con en el ensayo de ‘Blowerdoor’.

Esta vivienda ha demostrado con creces estos valores, obteniendo el certificado. La casa que se construyó en el año 2013 y se que encuentra monitorizada, tiene un consumo anual de 299€ para ACS y calefacción.

“Aunque todos llegamos a este punto por cuestiones económicas, todos nos quedamos sorprendidos del altísimo confort de estas viviendas y más aún, de la calidad del aire que se respira dentro de ellas’’, señala Koldo Monreal tras haber vivido en esta vivienda durante 3 años con sus 3 hijos.

«Necesidad de combatir el cambio climático»

El responsable del proyecto Koldo Monreal, es propietario, promotor de la vivienda y gerente de Onhaus Global System S.L. Monreal explica que “construir hoy sin criterios de ahorro de energía” supone una “muy mala inversión” debido al coste que genera “la factura energética” y principalmente por la necesidad de hacer que nuestros edificios sean más saludables y confortables.  “La necesidad de combatir el cambio climático”, fué el argumento que le hizo parar la obra de su vivienda original y rediseñar el inmueble atendiendo a estos nuevos parámetros. Su empresa, pionera en la distribución de materiales de construcción para edificios EECN y Passivhaus a nivel nacional, ha participado en otros proyectos como el primer bloque residencial con certificación Passivhaus en España, situado en Soto de Lezkairu y el edificio mas alto del mundo Passivhaus en construcción en Bolueta (Vizcaya) de 171 viviendas.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 90% las necesidades de calefacción y refrigeración gracias a optimizar recursos a través de diversas técnicas pasivas. Alto grado de aislamiento, control riguroso de los puentes térmicos, carpinterías y vidrios de alta calidad, la hermeticidad y aire previamente filtrado con recuperador de calor son algunas de las técnicas que nos proporcionan un elevado confort interior y consumo de energía muy bajo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil