El Edificio plurifamiliar Carrer Nou obtiene la certificación Passivhaus EnerPHit

Este sello “Passivhaus para edificios rehabilitados” lo convierte en el primer edificio plurifamiliar en España que consigue este galardón.

En pleno centro histórico de Girona, se encuentra el edificio de viviendas Carrer Nou, que se acaba de certificar por la empresa Energiehaus con el sello EnerPHit. De este modo, este sello “Passivhaus para edificios rehabilitados” lo convierte en el primer edificio plurifamiliar en España que consigue este galardón.

Este sello “Passivhaus para edificios rehabilitados” lo convierte en el primer edificio plurifamiliar en España que consigue este galardón.

El propio diseño Passivhaus fue redactado por la Ingeniería Progetic, especializada en Passivhaus y edificios de muy bajo consumo energético. El edificio tiene la firma del equipo LPR Arquitectes, y fue promovido por la empresa MBD Real Estate Group y ejecutado por Construccions Busquets Vilobí.

La rehabilitación del edificio, de un total de 1.038 m2 construidos repartidos en 5 plantas, se marcó por el hecho de mantener la fachada exterior protegida del Carrer Nou, y centrar todas las actuaciones en su interior. De este modo, se ha diseñado una estrategia de aislamiento por la cara interior del paramento existente, implicando soluciones técnicas especiales (reducción de puentes térmicos en forjados etc.) que embocaron en tratar la hermeticidad al aire piso por piso.

Controles de certificación

Para cumplir con los controles de certificación y garantizar un funcionamiento óptimo de la envolvente térmica, se realizó un cálculo dinámico de condensaciones intersticiales (software WUFI-PRO del Fraunhofer Institut). Las viviendas disponen de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor y se climatizan con techo radiante y refrescante, todo de Zehnder, todo centralizado con el sistema de control domótico de Loxone.

El diseño de las ventanas y la disposición en planta de los pisos ha sido optimizado para garantizar una buena ventilación natural en verano y así minimizar el consumo energético de las viviendas.

Esta certificación demuestra que los actores de la construcción en España están capacitados para conseguir el sello energético más exigente a nivel internacional, equivalente a los edificios llamados nZEB, y así adelantarse varios años a la normativa Europea en términos de eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil