Roberto Garay, Gestor de Proyectos en la División de Construcción Sostenible de Tecnalia

Roberto Garay, Gestor de Proyectos de la División de Construcción Sostenible de Tecnalia.

Tecnalia celebrará del 20 al 22 de junio su VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas y su Gestor de Proyectos de la División de Construcción Sostenible, Roberto Garay, nos cuenta qué requisitos deben cumplir las propuestas para estar presentes en el Congreso y de qué forma se efectúa el proceso de selección.

CONSTRUIBLE: ¿Qué es para Tecnalia un edificio sostenible y por qué es importante que tanto en obra nueva como en rehabilitación se cumpla con los requisitos para serlo?

Roberto Garay: Los edificios sostenibles son aquellos que, a la vez que mantienen a sus habitantes en un entorno confortable, no requieren de recursos energéticos para ello. En el fondo son edificios con grandes niveles de aislamiento y estanquidad, que se compaginan con sistemas de climatización de altas prestaciones, y elementos para la generación energética propia.

Roberto Garay, Gestor de Proyectos de la División de Construcción Sostenible de Tecnalia.

Estamos en un mundo con escasez creciente de recursos energéticos, y los edificios son grandes consumidores de energía. Se estima que el 40% de la energía consumida en el mundo tiene como destino los edificios. Además, por su durabilidad como producto, una vez construidos, los edificios permanecen durante décadas. Por ello, es básico diseñar edificios sostenibles, y hacer todo lo posible para que la rehabilitación del parque edificado reduzca los consumos energéticos de los edificios construidos décadas atrás.

CONSTRUIBLE: Una de las premisas principales de un edificio sostenible es el estar dotado de una buena envolvente arquitectónica, ¿qué características debe tener una buena envolvente y por qué es importante hacer hincapié en la misma para cumplir con los nuevos requerimientos del sector de la construcción?

Roberto Garay: Las envolventes son objeto de normativas cada vez más exigentes. Los puntos críticos son el nivel de aislamiento térmico y la estanquidad al aire. Si bien en el fondo subyacen las propiedades tradicionales a cumplir por las envolventes, tales como las prestaciones mecánicas, la seguridad frente a incendio, aislamiento acústico, etc. En la evolución, están apareciendo problemas muy relevantes tales como el garantizar las prestaciones higrotérmicas en sistemas ligeros, y la relevancia creciente de los puentes térmicos.

Soñando a futuro, pensamos que las envolventes cada vez tendrán un comportamiento más activo desde el punto de vista de ser co-partícipes en la producción de energía usada por el edificio y reactivas ante las necesidades de sus usuarios variando su configuración a lo largo del día y del año.

CONSTRUIBLE: Del 20 al 22 de junio se celebrará en el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastian el VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, ¿cuáles son las temáticas principales del evento y a quién va dirigido?

Roberto Garay: Con cada edición, intentamos centrar el congreso en temáticas candentes en el sector de la envolvente. En esta nueva edición, introducimos la Envolvente 4.0. Bajo este concepto, englobamos 4 tendencias que confluyen en la envolvente:

En cualquier caso, y como foro referente en envolventes arquitectónicas, no nos olvidamos de las temáticas habituales relacionadas con la concepción, diseño, fabricación, instalación y uso de las fachadas. Así como de los elementos internos y externos que influyen en ellas: materiales novedosos, incorporación de renovables, eficiencia energética, sostenibilidad, industrialización, rehabilitación, etc.

CONSTRUIBLE: Actualmente se encuentra abierto el plazo de presentación de ponencias, ¿qué requisitos deben cumplir las propuestas para estar presentes en el congreso y de qué forma se lleva a cabo el proceso de selección?

Roberto Garay: El único requisito formal es el envío de un resumen del tema a exponer. Para ello existen formatos en la web del congreso. El proceso de selección contemplará la alineación del tema propuesto con las líneas principales del congreso y el potencial interés de la audiencia. Una vez notificada la aprobación de la temática, se solicitará a los autores un artículo breve del tema a tratar.

CONSTRUIBLE: Vuestro material superaislante térmico, SICLA, ha recibido un segundo reconocimiento como producto de construcción ambiental sostenible. ¿Por qué es importante para Tecnalia que sus productos sean sostenibles?

Roberto Garay: En Tecnalia debemos conseguir productos de altas prestaciones. En este caso, un aerogel con conductividad térmica sustancialmente inferior a los materiales aislantes habitualmente empleados en la edificación. Sin embargo, debemos considerar los procesos de fabricación de los materiales, para garantizar que la sostenibilidad ambiental de los productos vaya más allá de los ahorros energéticos en su fase de uso. En este caso, reduciendo el consumo energético para su fabricación en hasta en un 40%.

CONSTRUIBLE: El Gobierno Colombiano os ha contratado para mejorar la eficiencia de cierre de ciclos de materiales, ¿qué supone para vosotros poder trabajar a nivel internacional en misiones de crecimiento verde? 

Roberto Garay: La actividad internacional es un reconocimiento a nuestra actividad de investigación y desarrollo con nuestros clientes locales, a la vez que una oportunidad increíble para ampliar nuestros horizontes, y aprender de realidades distintas a las nuestras.

CONSTRUIBLE: Finalmente, como centro tecnológico de referencia en España, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos tanto a nivel nacional como internacional en relación a la edificación y la ciudad?

Roberto Garay: En Tecnalia creemos que la edificación va a ir relacionada íntimamente con nuevas tecnologías de fabricación y construcción, integración de sistemas renovables de cara a la edificación de consumos energéticos casi nulos, y los procesos de diseño y gestión avanzada.

Sede central de Tecnalia.

Todo ello debe aplicarse sobre un entorno urbano consolidado, que debe repensarse en el contexto de los ya mencionados edificios de consumo energético casi nulos y de las ciudades inteligentes.

Como proyectos más ilusionantes, tenemos el proyecto HEPHAESTUS en el que planteamos la construcción industrializada mediante robots; nuestra línea cada vez más sólida en Impresión 3D de productos de construcción; el avance hacia la implementación de los distritos inteligentes de consumo energético casi nulo en SMARTENCITY; y nuestra actividad cada vez más sólida en sistemas de producción y distribución de energía térmica integradas en la edificación en HEAT4COOL y RELaTED.

Con la recuperación paulatina del sector de la edificación, nuestra investigación es cada vez más aplicada, y estamos convenciendo a promotores y propietarios de edificios para implantar nuestras tecnologías en sus edificios.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil