El CESE propone un Diálogo Europeo para que los actores no estatales se comprometan con el cambio climático

Diálogo Europeo propuesto por CESE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) propone un Diálogo Europeo cuyo objetivo principal sea atraer a los múltiples actores no estatales para que se comprometan en la implantación de acciones sobre el cambio climático.

Los ciudadanos europeos y la sociedad civil están contribuyendo a la lucha contra el cambio climático con sus propios proyectos.

Con esta propuesta, llamada Impulsar acciones climáticas por parte de actores no estatales, se espera que los avances se ajusten a los deseos del Comité, y las medidas sobre el cambio climático deberían convertirse en un nuevo negocio.

«Los ciudadanos europeos y la sociedad civil no solo son conscientes de la necesidad urgente de una economía baja o sin carbono, sino que ya están contribuyendo a la lucha contra el cambio climático con sus propios proyectos. Podrían y harían más, si tuvieran el apoyo necesario «, dijo Mindaugas Maciulevičius, representante de la Cámara de Agricultura de Lituania.

«Ya tenemos muchos pequeños proyectos en energía, transporte, agricultura o silvicultura. Tenemos que hacerlos más visibles y brindarles un mayor apoyo, ya sea a través de una mejor regulación o un acceso más fácil a la financiación».

«A pesar de su fuerte liderazgo mundial, la UE carece de un marco interno que cree un entorno propicio para las acciones climáticas no estatales y es nuestra tarea recordar a la Comisión su responsabilidad», añadió el director General de la Asociación de fabricantes de refrescos (ANFABRA), Josep Puxeu Rocamora.

Un diálogo europeo para la acción climática no estatal

Según el proyecto TESS (Toward European Societal Sustainability), financiado por la UE, si solo el 5% de los ciudadanos de la UE participaran en iniciativas comunitarias efectivas de mitigación del cambio climático, el ahorro de carbono sería suficiente para que los países de la UE alcancen casi el 85% de sus objetivos de reducción de emisiones acordados para 2020.

El CESE propone también que se proporcione una visión general de las acciones relacionadas con el clima y para ello, desempeñará un papel clave en la iniciación de este diálogo.

Tratará de conseguir que la Comisión Europea y otras instituciones de la UE participen, porque está convencida de que este diálogo potenciará significativamente a todos los agentes no estatales: empresas (incluidas PYMES), empresas sociales y cooperativas, grupos de la sociedad civil, pero también autoridades locales y regionales, creando así nuevas oportunidades de negocio y empleo sostenibles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil