El Ayuntamiento de Zaragoza destina más de 3 millones de euros a la rehabilitación de viviendas

Bloque de viviendas en rehabilitación

Las ayudas a la rehabilitación que gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda han beneficiado a un total de 477 propietarios y 36 comunidades de vecinos, para lo que se han destinado un total de 3.036.905 euros.

Entre otras actuaciones, gracias a estas ayudas se han cambiado ventanas y cerramientos.

Este año se han recibido un total de 283 solicitudes, frente a las 149 de la anterior convocatoria, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Objetivos de las ayudas

El objeto de estas ayudas es doble: por un lado, mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios, disminuyendo su consumo de calefacción y aumentando el confort de quien las habita. Y, por otro, responder a las necesidades de las personas con rentas más bajas, tratando de paliar situaciones de pobreza energética, falta de accesibilidad o riesgos estructurales.

Gracias a estas subvenciones se han cambiado ventanas y cerramientos o instalado rampas, ascensores o platos de ducha.

Líneas de trabajo

La primera línea de ayudas está dirigida a comunidades de propietarios que realicen obras en elementos comunes para mejorar la eficiencia y la accesibilidad en edificios de más de 45 años de toda la ciudad.

Las actuaciones a llevar a cabo tenían que conseguir una disminución de demanda energética de, al menos, el 50%, requisito que han cumplido 21 comunidades. Además, gracias a estas ayudas se han instalado 10 ascensores. La ayuda media ha sido del 40% del presupuesto.

A su vez, las unidades de convivencia vulnerables que formen parte de estas comunidades de propietarios, podían solicitar un complemento para cubrir hasta el 70 % del coste de la obra. Esta segunda línea iba dirigida a facilitar la viabilidad económica de actuaciones de rehabilitación de las descritas en la línea uno, beneficiando a unidades de convivencia cuyos ingresos netos totales sean iguales o inferiores a dos veces IPREM ponderado (21.484 euros). De ellas se han beneficiado 33 propietarios.

En tercer lugar, se encuentra la línea de ayudas de emergencia a comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad para realizar obras en elementos comunes que resuelvan situaciones graves de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad. Las ayudas alcanzan, en este caso, hasta el 80 % del presupuesto subvencionable.

A través de esta línea 12 comunidades de propietarios van a acometer obras que acaben con el riesgo estructural que sufría el edificio y se va a facilitar la instalación de ascensores en 4 edificios, todos ellos con personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad superior al 33%, beneficiando a un total de 67 viviendas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil