El estudio Kostegoki revela las zonas costeras más vulnerables del País Vasco como consecuencia del cambio climático

proyecto del Gobierno Vasco

El pasado 5 de diciembre se mostraron los primeros resultados de un proyecto piloto que analiza el impacto del cambio climático en todo el litoral español. Los resultados los avanzó Íñigo Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, durante una charla en Bilbao organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Íñigo ha liderado el proyecto piloto en Asturias con el objetivo de abrir el camino a una nueva estrategia de adaptación de la costa española al cambio climático.

El estudio señala que las zonas más vulnerables serían Donostia, el estuario del Nervión, Bermeo y Zarautz.

Mediante el estudio Kostegoki se analiza la vulnerabilidad, el riesgo y la adaptación del litoral de Euskadi, y su objetivo es “incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio en las próximas décadas”, una meta que forma parte de la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco (Klima 2050).

Localidades vulnerables con riesgo de inundación

Entre sus conclusiones destaca que San Sebastián o el estuario del Nervión son dos zonas urbanas vascas vulnerables, ante el ascenso del nivel del mar. En Bermeo existe riesgo de daños a la zona portuaria, entre otros fenómenos, debido al ascenso del nivel medio del mar y a las mareas. Zarautz es otra localidad vulnerable, con riesgo de inundación debido al oleaje. Estos cuatro casos son ejemplos concretos de cómo el cambio climático afecta a Euskadi, pero existen más. Losada ha declarado que un 55% de la población se concentra en dos comarcas costeras que suman menos del 10% del territorio: el Gran Bilbao y Donostialdea. El ascenso del nivel medio del mar supondrá un impacto notable en las zonas costeras, y ya se ha constatado que el nivel medio ha subido 7 cm entre 1992 y 2017, a una tasa de 2,8 mm anuales. Este ascenso es significativamente menor que el que se prevé para el resto del siglo XXI, entre 45 y 65 cm, lo cual supone una velocidad de subida de 4,5 a 6,5 mm por año.

El proyecto Kostegoki está impulsado por el Gobierno Vasco a través de Ihobe y cofinanciado por el Gobierno central, en el que participan AZTI-Tecnalia, las diputaciones de Bizkaia y GipuzkoaUra y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco.

Íñigo Losada tendrá una presencia destacada en la Conferencia Internacional de Cambio Climático que se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil