El complejo de tratamiento de residuos que se construye en Guipúzcoa generará áridos reciclados

tratamiento residuos guipuzcoa

Ya ha comenzado la segunda fase de la construcción del Complejo Medio Ambiental de Guipúzcoa (CMG-2), alcanzando el 50% de ejecución total de obra. Esta infraestructura consta de una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. El CMG-2, ubicado en Zubieta, consta de dos plantas (biometanización y escorias), que junto con las de tratamiento mecánico biológico (TMB) y valorización energética (PVE) del CMG-1, constituyen el sistema básico de cierre para el tratamiento de los residuos de Guipúzcoa.

Imagen actual del Complejo Medio Ambiental de Guipúzcoa.

La estructura de la planta de valorización de escorias está finalizada y tratará los restos sólidos procedentes de la planta de valorización energética, un total de 44.000 t de escorias al año. En la instalación se desarrollarán distintos procesos para transformarlas en áridos reciclados que puedan ser empleados en obra pública (carreteras, etcétera).

La finalización de todo el complejo se dará por completada en verano de 2019. Hasta la fecha se ha realizado una inversión de 14 millones de euros en el CMG-2 y el grado de avance de la obra es del 50%. La estructura del primer digestor está ejecutada en un 97%, tendrá capacidad para 4.000 m3. La estructura del segundo digestor en cambio, se ha ejecutado en un 35%, tendrá capacidad para 2.000 m3. Su capacidad inicial será de 40.000 t anuales y recibirá materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía. Se estima que la planta de biometanización del CMG-2 genere 14.500 MWh al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de 4.000 hogares.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil