Euskadi presenta el decreto de valorización de escorias de acería y una guía de aplicación en la construcción

euskadi gobierno presentación decreto valorización

El Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de abril el Decreto que regula la valorización de las escorias negras procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico. A raíz de ello, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha celebrado un encuentro para desgranar en detalle el alcance de esta nueva normativa ambiental y presentar una guía técnica de posibles usos en el sector de la construcción, con el fin de promover una mayor utilización de este material.

Este tipo de residuos representan un 16% del total de los residuos generados en el País Vasco.

La nueva norma, que actualiza el decreto anterior de 2003, regula las operaciones de valorización de escorias negras procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico y su posterior utilización como árido siderúrgico, garantizando la protección del medio ambiente y salud pública. El decreto pretende impulsar la valorización de estas escorias para obtener materiales granulares utilizables en construcción y otros usos, generando materiales con valor para el mercado.

Las investigaciones desarrolladas han acreditado la bondad de la utilización de áridos siderúrgicos en el sector de la construcción (hormigones) y en el de la fabricación de cemento, reduciendo así los impactos ambientales derivados de la extracción y procesado de las materias primas a las que sustituyen y de su posterior eliminación mediante depósito en vertedero.

El nuevo desarrollo legislativo, presentado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, se enmarca dentro de la estrategia europea en pro de la “economía circular”, que pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, favoreciendo su reutilización como materia prima, reduciendo así la extracción de nuevos materiales y el vertido de residuos. La economía circular es uno de los pilares para un crecimiento sostenible y la lucha contra el cambio climático.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil