Eva Cunill, Responsable de Prescripción de LafargeHolcim

eva cunill

La compañía fabricante de cemento y hormigón LafargeHolcim España ha lanzado el ‘Libro Verde de Soluciones Constructivas’, el primer libro que constituye una herramienta para clasificar sus productos en base a su contribución a las certificaciones ambientales LEED y BREEAM, y que fue presentado el pasado 8 de mayo en Madrid. Eva Cunill, Responsable de Prescripción de LafargeHolcim, nos cuenta los detalles de este hito, y sus aportaciones al sector con la fabricación de materiales de construcción respetuosa con el medio ambiente.

Eva Cunill, Responsable de Prescripción de LafargeHolcim.

CONSTRUIBLE: LafargeHolcim ha lanzado recientemente el Libro Verde de Soluciones Constructivas. ¿Qué información podemos encontrar en esta publicación y a quién va dirigida?

Eva Cunill: En el Libro Verde se realiza una clasificación de nuestros productos y soluciones en función de su contribución a la consecución de las certificaciones LEED y BREEAM, especificando los créditos y opciones estudiados, así como los puntos que se pueden obtener en la certificación del edificio gracias al uso de ese material.

De esta forma, los productos se clasifican desde un triple enfoque: de optimización medioambiental desde la propia empresa, de optimización medioambiental en el producto de estudio y desde un punto de vista social, entendido como formación y entrenamiento en características sostenibles.

Se trata de una herramienta muy útil pensada para los profesionales del sector como promotores, arquitectos, certificadores, constructores, rehabilitadores, urbanistas e ingenieros.

CONSTRUIBLE: ¿Por qué ha apostado la compañía por esta publicación? ¿Qué novedades puede aportar esta recopilación de información específica a los profesionales del sector que no puedan encontrar en otras publicaciones?

Eva Cunill: Con la publicación del Libro Verde, nos convertimos en el primer fabricante de cemento y hormigón en clasificar en España sus productos y soluciones en función de su contribución a la consecución de este tipo certificaciones.

Hemos dado un paso más en línea con nuestra estrategia de dar respuesta a algunos de los desafíos que nos plantea el futuro, como es el caso del crecimiento urbano y la necesidad de optimizar los recursos y el uso de la energía. Desde el sector del cemento y hormigón estamos estratégicamente posicionados, por el gran impacto que tenemos en el ámbito de la edificación, para contribuir a la creación de hábitats más sostenibles que ayuden en la lucha contra el cambio climático y el Libro Verde es el mejor ejemplo de materialización de nuestro know how en este ámbito.

CONSTRUIBLE: En rasgos generales, ¿qué características reúnen vuestros productos para ser medioambientalmente respetuosos?

Eva Cunill: En LafargeHolcim nos caracterizamos por ser una compañía visionaria en cuanto al diseño y uso de los materiales de construcción y por eso apostamos por la proactividad y el reaprovechamiento continuo de unos recursos cada vez más limitados, así como por contar con una perspectiva de futuro basada en la mejora de los sistemas constructivos a través de la inversión en investigación y desarrollo.

Entre otros ejemplos, desarrollamos soluciones capaces de mejorar el aislamiento térmico (gama Thermedia®) y de contribuir a la gestión eficiente del agua (Hydromedia®), o de hormigones que llevan incorporada en su estructura fibras metálicas que reducen la necesidad de un armado suplementario (Hormigón estructural) e incluso de hormigones capaces de captar la luz solar para devolverla al entorno sin necesidad de iluminación artificial (Artevia® Boreal).

CONSTRUIBLE: Desde LafargeHolcim, ¿qué creéis que podéis aportar al sector para impulsar una fabricación de materiales de construcción más respetuosa con el medio ambiente de forma que pueda evolucionar de manera significativa? ¿Cuáles son las principales áreas de actuación a la hora de minimizar los impactos de los productos en el medio ambiente?

Eva Cunill: Principalmente podemos aportar nuestra amplia experiencia en el sector y nuestra apuesta por la innovación. En España contamos con nuestro propio Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones, desde donde analizamos algunas de las propiedades del hormigón como la resistencia, la conductividad térmica, la durabilidad, la permeabilidad o la densidad, parámetros que pueden influir de forma directa en los consumos y, por tanto, en el medio ambiente.

Gracias a la inversión realizada en I+D hemos conseguido, por ejemplo, la industrialización de cementos con baja huella de carbono, que permiten una reducción de entre el 25 y 30% de las emisiones de CO2, o con resistencias iniciales muy superiores a los cementos convencionales.

Precisamente el tema de las emisiones es algo que tenemos muy presente en la compañía en todos nuestros procesos. En este sentido, fabricamos cementos mixtos con adiciones sustitutivas de clínker, menos intensivos en carbono y usando materia prima alternativa que no contenga carbonatos, como hormigón, escorias y cenizas.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las vías y tecnologías que utiliza la compañía para ser más sostenible? En materia de reducción de emisiones, gestión de residuos, circularidad en sus procesos de fabricación, etc.

Eva Cunill: Desde LafargeHolcim trabajamos optimizando la composición de nuestros productos con el uso de materias primas recicladas y su uso posterior como material reciclable. Conscientes de la importancia de la transición hacia una economía circular, reutilizamos residuos como combustibles y materias primas alternativas para la fabricación de nuestro cemento, reduciendo así el consumo de recursos naturales y evitando el desperdicio energético y los problemas derivados de la gestión final de estos residuos en vertederos.

Somos capaces de sustituir un 40% del combustible fósil por alternativo, situándonos muy por encima del promedio español (25%) y, gracias al uso de biomasa como combustible, nuestras emisiones derivadas son consideradas neutras frente al cambio climático. De esta forma, en 2017 y 2018, el uso de biomasa ha supuesto evitar la emisión de 255.040 t de CO2 de origen fósil.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo ve LafargeHolcim el futuro del desarrollo sostenible en su industria a nivel mundial, y en particular qué medidas plantea llevar a cabo a corto y medio plazo dentro de la compañía? ¿Cuáles son vuestros objetivos en este sentido?

Eva Cunill: Los pasos de la compañía en materia de sostenibilidad están claramente definidos en el Plan 2030, nuestra hoja de ruta a nivel global, desarrollada en línea con los objetivos aprobados en la Conferencia por el Clima de París (COP21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de este documento, nos comprometemos a mejorar la sostenibilidad de nuestras operaciones, a desarrollar productos y soluciones sostenibles y a liderar un sector innovador, que apuesta por la reducción de las emisiones de CO2, que es respetuoso con la naturaleza y circular en el uso de recursos. Para más información sobre nuestras medidas concretas podéis consultar nuestro último Informe de sostenibilidad.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil