Galicia presenta las inversiones para fomentar la rehabilitación de viviendas y la gestión de residuos en 2020

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez,.

La Xunta de Galicia presentó la pasada semana el desglose de la inversión para 2020 de un total de 327,32 millones de euros en materia de urbanismo y con el que cumplir los objetivos fijados por Europa sobre la gestión de los residuos. Dentro de este presupuesto, se destinarán 39 millones de euros en materia de rehabilitación de viviendas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentaba el pasado 25 de octubre las inversiones del departamento en materia de vivienda y residuos.

De esos 39 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Galicia, seis se corresponden con el Fondo de Cooperación local, que pone el IGVS a disposición de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para conceder préstamos sin intereses para actuaciones de rehabilitación; mientras que los 33 millones restantes se destinarán a ayudas y a financiar intervenciones a ejecutar directamente por la Xunta.

Programas de rehabilitación y regeneración en Galicia

Dentro de estas inversiones destaca el Programa Rexurbe, que contará con 8,2 millones para comprar o rehabilitar inmuebles deteriorados y en estado de abandono en los cascos históricos de 11 ayuntamientos gallegos, una partida que crece casi un 11% respecto a la del año pasado.

La rehabilitación de viviendas de maestros y otros oficios también se contempla dentro de estas inversiones, con un incremento presupuestario del 48,75%. Los 2,38 millones con los que contará esta línea de ayudas permitirán a los ayuntamientos rehabilitar inmuebles de titularidad municipal para alquiler social o paliar situaciones de emergencia.

También habrá 6,5 millones para las Áreas de Rehabilitación Integral, destinados a financiar actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, así como actuaciones de urbanización y reurbanización dentro de estos ámbitos. Otros 8,5 millones se destinarán a ayudas a particulares para acometer distintos tipos de actuaciones en sus viviendas: conservación, mejora de la eficiencia energética y accesibilidad, a través de los programas Rehaluga y de Infravivienda, o con la subsidiación de préstamos para la rehabilitación.

En el apartado de vivienda protegida, se movilizarán 4,9 millones de euros para la rehabilitación de viviendas de promoción pública (VPP) a través de actuaciones directas del IGVS, y de la concesión de ayudas a comunidades de propietarios de este tipo de inmuebles.

Por otro lado, en 2020 nacerá el primer Área Rexurbe, un instrumento creado por la Ley de Rehabilitación para captar ayudas públicas orientadas a las obras de rehabilitación en aquellos ámbitos urbanos especialmente degradados y que precisan de una rápida intervención, tanto en el plano edificatorio como social, ambiental y económico. El Ayuntamiento de Mondoñedo fue el primero en solicitar un Área Rexurbe y se está trabajando en su declaración con el fin de ponerla en marcha el año próximo.

Gestión de residuos urbanos

Las cuentas de 2020 recogen una partida de 2,6 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos urbanos, una cifra histórica en la Comunidad, ya que nunca se destinaron tantos fondos a esta colaboración con los ayuntamientos, según señala la Xunta; y a los que se suman 1,5 millones para la recuperación de espacios naturales degradados por vertidos incontrolados.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, explicó que mejorar la gestión de los residuos es un aspecto positivo para mejorar la lucha contra el cambio climático, una tarea en la que hay que avanzar para superar los objetivos europeos para el año 2030. La Xunta apuesta por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía para coordinar y gestionar las iniciativas, con una partida de 800.000 euros, casi tres veces más del presupuesto destinado en 2019, para fomentar acciones en este ámbito e incrementar el número de ayuntamientos que están adheridos, que en la actualidad asciende a los 150.

La sociedad gallega cuenta con la Estrategia de Cambio Climático y Energía, que se verá complementada con la Estrategia de Economía Circular, que se aprobará este mismo año, y con la Ley de residuos y suelos contaminados, que se prevé aprobar en 2020.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil