Euskadi impulsará la regeneración urbana, eficiencia energética y accesibilidad con sus presupuestos para 2020

gobierno de euskadi

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Euskadi ha publicado sus presupuestos para 2020, en el que se incluyen las inversiones en rehabilitación urbana, accesibilidad y eficiencia energética. También destacan los objetivos en medio ambiente entre los que se incluye la economía circular y cambio climático.

La regeneración urbana integral de barrios vulnerables contará con 5 millones de euros. Fuente: Irekia.

El presupuesto para 2020 asciende a un total de 236,16 millones de euros, de los que 150,95 millones serán destinados al área de Vivienda. El área de Medio Ambiente, por su parte, va a gestionar 69,24 millones y la de Planificación Territorial, 7,7 millones.

Objetivos de rehabilitación urbana

Según ha comunicado el Gobierno de Euskadi, en 2020 más de 1 de cada 5 euros de gasto en vivienda se destinarán a políticas de rehabilitación urbana. Se van a combinar las ayudas a la adecuación estructural y constructiva de las viviendas, impulsar la accesibilidad y la eficiencia energética, mediante operaciones de rehabilitación más potentes, versátiles e integrales.

La nueva normativa de ayudas para rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad entrará en vigor en 2020 y contempla destinar 24 millones para subvencionar a propietarios y comunidades de vecinos en operaciones de rehabilitación edificatoria integral. El Gobierno Vasco estima que estas ayudas inducirán una inversión privada de 350 millones de euros.

Se pretende impulsar con subvenciones y préstamos la rehabilitación de 10.700 viviendas. En materia de accesibilidad, se espera que 5.000 viviendas acometan reformas estructurales, con la instalación, entre otras mejoras, de 500 ascensores. Se destinan 6,3 millones a financiar 140 nuevos proyectos en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, a acometer por entes locales en espacios urbanos. Y otros 6,9 millones adicionales se destinan a ayudas para el fomento de la eficiencia energética mediante operaciones integrales de rehabilitación, con el objetivo de alcanzar 3.000 viviendas.

Dentro del área de Planificación Territorial, una vez aprobada la Agenda Urbana de Euskadi-Bultzatu 2050, se implementarán sus acciones en el conjunto del Gobierno, trabajos que se desarrollarán en colaboración con ONU Habitat y otras entidades. La regeneración urbana integral, por otro lado, contará con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Economía circular, cambio climático y el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050

Dentro del presupuesto para el área de medio ambiente, a la que se destinarán 69,24 millones, están especificados los objetivos estratégicos de economía baja en carbono y eficiente en recursos. Las actuaciones en economía circular, gestión de residuos y cambio climático cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros (1.630.000 del Departamento y 2.685.900 de Ihobe).

Este año comenzará a desarrollarse asimismo el proyecto LIFE Integrado Urban KLIMA2050 hasta 2025, con un presupuesto total de casi 20 millones de euros y una contribución de la UE de más de 10 millones. Dentro de la Estrategia KLIMA2050, el proyecto va a definir un enfoque propio de adaptación del entorno urbano y periurbano al cambio climático, de forma que pueda servir de experiencia práctica a territorios similares.

También destaca la puesta en marcha de un convenio de colaboración con el BC3 o Basque Centre for Climate Change que va a potenciar en el Departamento la investigación y desarrollo de las políticas de acción ante la emergencia climática.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil