El ITC trabaja en el proyecto Cerbuild para desarrollar sistemas constructivos cerámicos industrializados

El sector cerámico se incorporará a la construcción industrializada a través de Cerbuild, un nuevo proyecto en el que el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando con la colaboración del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I. El objetivo principal del proyecto es diseñar e impulsar sistemas constructivos cerámicos industrializados que permitan el acceso a las empresas del sector cerámico a la construcción industrializada Off-Site.

El ITC trabaja para incorporar el sector cerámico en la construcción industrializada.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía de la GVA, a través de una Línea Nominativa y con el fin de que el sector cerámico se adapte a las nuevas necesidades constructivas.

Entre los objetivos específicos, destacan el análisis y la caracterización del sector de la construcción industrializada, la definición de estrategias para el desarrollo de sistemas cerámicos industrializados, el diseño de sistemas, así como su modelado BIM y la validación de los mismos a partir del desarrollo de prototipos.

Desarrollo del proyecto

El proyecto, a través de una exploración y caracterización del sector de la industrialización, se centrará en proponer sistemas y estrategias donde el material cerámico juegue un papel clave y que permita la introducción del sector cerámico en el modelo de construcción Off-Site.

Esta exploración analizará los agentes que intervienen en el sector de la industrialización, realizará un mapa de las soluciones constructivas disponibles en el mercado y recopilará la normativa referente al sector de la construcción, lo que permitirá detectar necesidades y oportunidades de negocio.

Umbráculo formado por módulos cerámicos prefabricados suspendidos de una estructura metálica. Espacio “Meeting point”, Transhitos 2020 (Cevisama).

El conocimiento adquirido en la caracterización del sector de la construcción Off-Site, junto con el análisis de las posibilidades técnicas del sector cerámico, permitirá plantear estrategias para el desarrollo de sistemas cerámicos industrializados en diferentes ámbitos de aplicación como particiones horizontales o verticales, fachadas, cubiertas, o incluso para espacio urbanos.

El diseño de las soluciones propuestas se realizará en dos etapas. La primera, a desarrollar durante el primer año de ejecución del proyecto, consistirá en la validación de prototipos a escala de laboratorio donde se podrán evaluar las respuestas de los sistemas propuestos. Esta primera etapa consistirá en un proceso cíclico que permitirá definir, a su finalización, aquellas soluciones óptimas para la implementación de la cerámica en los sistemas industrializados.

La segunda etapa, a desarrollar durante el segundo año, acometerá el diseño y desarrollo de un prototipo a escala real, así como la validación de las características mecánicas y térmicas del sistema.

Resultados esperados

Como resultado intermedio, al final del primer año del proyecto, se espera disponer de las líneas de trabajo óptimas en las que los materiales cerámicos pueden formar parte de estos sistemas constructivos, así como el diseño, modelado y desarrollo a escala laboratorio de sistemas cerámicos industrializados.

Al final del segundo año se espera el diseño y desarrollo de un prototipo de sistema cerámico industrializado, así como la validación de este desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

Por otra parte, los datos obtenidos durante la caracterización del sector de la industrialización serán puestos a disposición del sector cerámico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil