Cataluña concede ayudas para el uso de áridos reciclados de los residuos de construcción

La Agència de Residus de Catalunya (ARC), de la Generalitat de Catalunya, ha resuelto otorgar 2,98 millones de euros en ayudas, convocadas en 2019, para que 85 entidades locales promuevan la utilización de áridos reciclados de los residuos de construcción con marca CE en las obras.

Estas ayudas permitirán que los residuos de la construcción sean reutilizados, promoviendo la economía circular en el sector.

En total, estas ayudas permitirán gestionar y devolver al mercado 219.000 m3 de áridos reciclados procedentes de la construcción que, en su mayoría, irán destinados a la mejora de caminos.

La mayoría de las entidades locales beneficiarias corresponden a Lleida (47), con 1.970.942 euros; seguida de Gerona (14), con 353.927 euros; las comarcas de la Cataluña Central (13), con 335.108 euros; las Terres de l’Ebre (6), con 233.849 euros; Barcelona (4), con 86.688 euros; y Tarragona (1) con 6.331 euros.

Fomento de la economía circular

Los áridos reciclados son el resultado del tratamiento de los materiales inorgánicos que previamente se han utilizado en la construcción, procedente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple con los principios de economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que ello conlleva.

Cataluña cuenta con 71 plantas que fabrican áridos reciclados. De ellas, 27 hacen criba de los materiales de los residuos de la construcción. Otras 6 plantas son de trasvase, y existen 56 depósitos constrolados para estos residuos.

Actualmente, Cataluña valoriza más de la mitad de los residuos procedentes de la construcción, y se prevé que este año 2020 el mercado de los áridos reciclados se habrá desarrollado lo suficiente como para que toda su producción sea absorbida en diferentes aplicaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil