Euskadi subvencionará proyectos de protección del medioambiente, ecodiseño y ecoinnovación

El Gobierno de Euskadi ha aprobado 2 millones de euros en ayudas a las empresas para inversiones destinadas a la protección del medioambiente. Estas ayudas se complementan con las que Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha por un importe de 850.000 euros. Las ayudas del Ihobe están dirigidas al desarrollo de proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular y de ecoinnovación estratégica, y tiene como ámbito de aplicación preferente la innovación ambiental en empresas industriales del País Vasco.

El Consejo del Gobierno Vasco aprobaba el pasado 2 de junio las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Las ayudas del Gobierno Vasco para la protección del medioambiente contemplan inversiones que permitan ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementen esta en ausencia de normativa, así como a la adaptación anticipada a futuras normas de la UE. Se destinarán a estudios medioambientales, proyectos para el reciclado y reutilización de residuos, así como al saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación de conformidad con el principio ‘quien contamina paga’. Por último, también contempla ayudas a las PYME para servicios de asesoramiento en materia de medioambiente.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Ecodiseño y ecoinnovación

La convocatoria de las ayudas del Ihobe pretende contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la economía circular, incluida la eficiencia de recursos en procesos productivos, así como a la reducción del consumo de materias primas y, en especial, a evitar su vertido. Entre sus objetivos se espera generar actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperación económica verde de la comunidad autónoma del País Vasco, mejorar la competitividad y la creación de empleo cualificado. También espera consolidar colaboraciones interempresariales que aborden los retos y oportunidades derivados de los instrumentos europeos (‘drivers’) recogidos en el apartado ‘factores motivantes que impulsan la innovación’, del documento ‘Ámbitos prioritarios para las convocatorias de ayudas 2020’.

El objetivo de estas bases es la regulación de la concesión de ayudas a la realización de proyectos innovadores en tres líneas. Las líneas de ‘ecodiseño y demostración en economía circular’ y ‘ecoinnovación estratégica’, y una tercera línea dirigida al ‘diseño excelente de proyectos de ecoinnovación’ para apoyar su presentación a programas de ayudas de otros ámbitos.

La convocatoria de las dos primeras líneas está dirigida a entidades pertenecientes al sector empresarial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mientras que la tercera está adicionalmente abierta a la participación del sector público de ámbito local, siempre que la solución sea liderada y puesta en el mercado por empresas vascas. La convocatoria se enmarca en el Pacto Verde 2030 y en el Plan de Acción de Economía Circular 2030 de la Comisión Europea, en la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030 y en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y pretende incentivar los enfoques innovadores de las empresas vascas orientados al logro de los objetivos de economía circular y como consecuencia, a la consecución de los objetivos de neutralidad en carbono en Euskadi.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil