Valencia será una ciudad sostenible y saludable con el Plan Verde y de la Biodiversidad

El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a licitación la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad de Valencia por 225.060 euros, que convertirá a Valencia en una ciudad ‘verde, amable y sostenible’. La creación de este plan estratégico tiene como objetivo estructurar las políticas de fomento de la biodiversidad existentes, y tiene como punto de partida el Plan Verde de 1994 que quedó paralizado. Ahora el Ayuntamiento quiere poner en marcha la redacción de este plan para convertir a Valencia en una ciudad sostenible, saludable, verde, natural, solidaria e inclusiva.

Valencia saca a licitación la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad para poner a la ciudad a la vanguardia de ciudades verdes y sostenibles.

El objetivo es poner a Valencia a la vanguardia de las ciudades europeas y mundiales verdes y sostenibles, según explicó Sergi Campillo, vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana, durante la presentación de la licitación.

El Ayuntamiento contará con la participación de los vecinos, a través de la consulta pública, para saber cómo ha de ser el Plan Verde. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 14 de septiembre, y la redacción del Plan se extenderá 15 meses en tres ejercicios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Plan está en línea con la Estrategia Urbana 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Acuerdo Marco de Reconstrucción de Valencia en el contexto del post-COVID-19, concretamente en relación a la medida 11 (Renaturalización Urbana) del eje 1 (Ciudad Saludable y Sostenible) de este Acuerdo, según ha apuntado Campillo.

Este plan estratégico estará en línea con los objetivos de naturalización y restitución de la biodiversidad, que son prioritarios para incrementar la resiliencia ciudadana frente a episodios de cambio como la reciente pandemia.

En concreto hay 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que están relacionados con el Plan Verde y de la Biodiversidad de Valencia: Salud y bienestar; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr los objetivos. El Plan contempla un total de 6 objetivos: Más verde; Naturalización y biodiversidad; Conectividad; Servicios Ambientales y Sociales; Resiliencia y Participación.

Ciudad conectada con la naturaleza

En cuanto a los contenidos del Plan Verde y de la Biodiversidad de Valencia, 6 son los puntos a tener en cuenta: Análisis y diagnóstico del sistema; Planificación; Participación, Comunicación y Divulgación; Presupuesto; Cronograma de Ejecución y Desarrollo del PVB; y Plan de Seguimiento. Un Plan que contempla la creación y recreación de hábitats naturales y saludables en la ciudad, con jardines en las cubiertas o alcorques vacíos replantados; el fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos; así como la conexión natural entre todos los barrios y el área metropolitana de Valencia.

Asimismo, contará con una Oficina Verde Municipal y apostará para desplegar diferentes usos de las zonas verdes para la ciudadanía: espacios de esparcimiento, ocio, deporte, áreas de socialización de animales de compañía, y microespacios configurados por el propio vecindario en plazas, calles, y espacios en desuso.

Por lo que respecta a la Planificación, Campillo ha destacado “el desarrollo de un plan global de mejora de zonas verdes por distritos y barrios; la propuesta de creación de nuevas zonas verdes; la propuesta de acción sobre los servicios ecosistémicos y socioambientales de los espacios verdes y las oportunidades ofrecidas por la infraestructura verde; la propuesta de planes de fomento y mejora de la biodiversidad urbana; y la propuesta de planes de mejora para la gestión de los recursos hídricos convencionales y alternativos”, entre otros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil