Cataluña amplía su línea de crédito para rehabilitación a comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios de Cataluña ya pueden contar con la línea de préstamos que el Gobierno catalán ha ampliado en 85 millones de euros para ayudar a los propietarios de viviendas a realizar obras de rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad. Se calcula que con estos préstamos se podrá financiar la rehabilitación de hasta 10.000 viviendas de mil comunidades, con un importe mínimo de 30.000 euros por comunidad.

El Gobierno catalán amplía con 85 millones de euros la línea de financiación para facilitar las obras de rehabilitación a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas.

La Generalitat de Catalunya aprobó la semana pasada un acuerdo por el cual se autoriza a la Agència d’Habitatge de Catalunya (AHC) y al Institut Català de Finances (ICF) a suscribir un convenio de colaboración con un presupuesto máximo de 85 millones de euros para continuar con la línea de préstamos a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios de viviendas.

El pasado año el ICF y AHC ya firmaron un primer acuerdo que supuso un cambio importante en el acceso a la financiación de las inversiones que realizan las comunidades de propietarios. Por primera vez las comunidades que necesitaban hacer obras tenían acceso a financiación en condiciones preferentes que les permitían cubrir el importe total de la inversión. La línea cuenta ahora con una dotación de 100 millones de euros en total, de los cuales 15 millones ya se aprobaron en 2019.

Línea de crédito asumible y un ahorro en el consumo energético

Esta línea de crédito está destinada a financiar las inversiones en rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad que realicen las comunidades de propietarios. Está dotada con 100 millones de euros y los préstamos contarán con un tipo de interés fijo sobre el que se aplicará una bonificación por parte del AHC, reduciéndolo hasta el 2%. La amortización será como máximo de 15 años, y las operaciones contarán con una asunción de riesgos por parte del AHC.

Este tipo de préstamo permite afrontar obras de mayor alcance y coste con mayor facilidad, y permite llevar a cabo obras importantes de rehabilitación, ya que las comunidades contarán con el importe necesario al momento, a devolver en 15 años, y con un interés muy bajo, que en la mayoría de casos se traduce en cuotas mensuales pequeñas y asumibles por los vecinos.

Se podrán asumir actuaciones como la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, y teniendo en cuenta el ahorro del consumo energético mensual que aportan dichas obras de mejora, se podrá llegar a pagar una parte muy significativa de la cuota mensual del préstamo, según señalan desde el Gobierno de Catalunya. Además del ahorro energético que suponen las obras, también aportarán mayor confort en los hogares y una revalorización significativa de las viviendas.

Para poder acceder a estos préstamos, las comunidades de propietarios deberán ser solventes, ya que tendrán que acreditar un índice de morosidad igual o inferior al 5%. El importe mínimo de financiación es de 30.000 euros por comunidad, con un máximo de 20.000 euros por vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil