La nueva ruta verde de Valencia se construye con soluciones basadas en la naturaleza

inicio de las obras

El proyecto GrowGreen inicia las obras de un ‘corredor verde azul’ para peatones en Benicalap, distrito de Valencia. Se trata de una ruta de casi 1.000 m² en la que se ejecutará un espacio verde con un innovador sistema de pavimento drenante que recoge las aguas.

Inicio de las obras del nuevo corredor verde azul sostenible de Benicalap.

La obra, que estará concluida en aproximadamente 6 meses, está desarrollada por Bipolaire, uno de los socios de este proyecto europeo en el que participa Las Naves.

El objetivo principal de esta iniciativa piloto del proyecto GrowGreen es que los peatones de Benicalap puedan disfrutar de una ruta verde, localizada entre la calle del Foc y la plaza Regino Más del barrio de Ciudad Fallera. Se plantean 995,32 m² donde se plantará vegetación y se instalará un innovador sistema de recogida de agua en el distrito.

Soluciones basadas en la naturaleza

Según explican desde Bipolaire Arquitectos, encargados de este diseño y uno de los socios del proyecto GrowGreen, esta obra permite probar soluciones basadas en la naturaleza, objetivo principal de GrowGreen. Entre las soluciones se encuentran las zonas de bio-retención con biocélulas (zonas ajardinadas) y una cuenca de retención de aguas y sistemas drenantes, ubicados bajo las zonas de los aparcamientos, que mediante la utilización de pavimentos permeables filtrarán y recogerán el agua procedente de la calzada.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en la adecuación de este corredor, se encuentra también la transformación de la Plaza Regino Más en un espacio seguro, con sombra generada por vegetación y una pérgola, y mobiliario adaptado; así como la conexión para peatones con las calles de los alrededores.

Impactos medioambientales positivos de GrowGreen

Este proyecto piloto de GrowGreen tendrá impactos positivos en la zona. Entre ellos favorecerá el confort térmico (a más vegetación, menos estrés térmico), la captura de CO₂, una gestión mejor del agua respecto a su calidad y la reducción del volumen de las escorrentías. Además propiciará el aumento de la biodiversidad, puesto que se ampliará el número de especies y de estratos vegetales. Por otro lado, supone una mejora en la percepción de seguridad de la zona al actuar sobre la movilidad, iluminación y el mobiliario adaptado.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, señala que el corredor verde azul “es una más de las soluciones basadas en la naturaleza que está haciendo realidad el proyecto GrowGreen, el cual, a medida que avanza, nos permite ir creando este laboratorio de ideas innovadoras que quieren transformar nuestra ciudad en un espacio más sostenible para vivir, y más adaptado al cambio climático”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil