Sevilla aprueba la primera fase de la rehabilitación de viviendas públicas en Los Pajaritos

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el proyecto para la primera fase de la rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de Los Pajaritos. Esta primera fase consiste en la rehabilitación de 144 pisos, con una inversión de 6 millones de euros. En paralelo, se trabaja con las siguientes fases para lograr una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas con una inversión de 32 millones de euros, para lo que se aspira a la captación de fondos europeos.

La reparación de estructuras, fachadas, cubiertas, mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y de la urbanización de las calles, son algunas de las actuaciones previstas.

La primera fase aprobada se llevará a cabo siguiendo el modelo aprobado y firmado en 2019 entre el Ayuntamiento y la fundación Real Patronato de la Vivienda, y se ha diseñado con el objetivo de que pueda ser cofinanciada por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

La estrategia de rehabilitación tiene como base el Plan Municipal de la Vivienda, el Plan Estratégico Sevilla 2030 y el convenio firmado en 2019, para desarrollar un nuevo modelo de intervención en el barrio más rápido, eficiente, viable económicamente y que contribuya de mejor manera a la mejora de todo el entorno.

Actuaciones de la primera fase

Esta intervención por fases podrá arrancar entre finales de este año y principio del próximo, siempre que la Junta de Andalucía ratifique su implicación en el proyecto, sobre un total de 144 viviendas públicas de Los Pajaritos. En todas ellas, se llevará a cabo una rehabilitación que incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones, reparaciones de fachadas, mejora y reparaciones de la urbanización, calles, espacios libres y comunes.

Todo ello cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y estaría cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El proyecto se ha diseñado con el objetivo de obtener la máxima puntuación de acuerdo con los criterios fijados por la administración autonómica en su convocatoria.

Próximas fases de la rehabilitación de Los Pajaritos

En paralelo, el Ayuntamiento prepara una segunda fase que alcanzaría a las 284 viviendas restantes con el objetivo de realizar en todas ellas el mismo volumen de intervenciones que en la primera fase. Para ello se estima un coste de 12 millones de euros, por lo que se trabaja ya en distintas líneas de financiación. Entre otros, el Ayuntamiento va a preparar la presentación de este proyecto para los fondos europeos Next Generation.

En una tercera fase, para la que se trabaja en distintas líneas de financiación, el objetivo es completar en las 428 viviendas una siguiente línea de mejora que incluirá la accesibilidad universal, mejora de la eficiencia energética en fachadas y medidas que garanticen la suficiencia energética. Todo esto tendrá una inversión aproximada de 14 millones de euros.

“Este diseño que hemos planteado nos permite intervenir sobre las propias viviendas, sobre el entorno y desde una perspectiva social. Trabajamos desde la experiencia del resultado de los proyectos llevados a cabo durante los últimos años. Es un modelo de rehabilitación urbanística, económica y social desde un enfoque sostenible e innovador que debe permitir que la ciudad logre pronto avances significativos para el barrio”, explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, quien destaca que para la parte privada, con 1.100 viviendas, se trabaja en colaboración con el Patronato de la Vivienda y se analizan posibles convocatorias para la captación de fondos europeos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil