Rehabilitem, el nuevo portal de la Diputación de Barcelona para informar sobre la rehabilitación

La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo portal web para impulsar las obras de rehabilitación de viviendas en los municipios de la provincia. Rehabilitem es el nombre de este portal, gestionado desde la Oficina de l’Habitatge, que ofrece diferentes recursos e información sobre la rehabilitación de una vivienda, como las ayudas y servicios técnicos de asesoramiento existentes, o consejos y beneficios que pueden obtenerse.

El portal ofrece a los ciudadanos información y consejos sobre la rehabilitación y cómo llevarla a cabo.

La web muestra, a través de preguntas como ¿qué es la rehabilitación?, ¿por qué rehabilitar?, o ¿quién me puede ayudar?, el conjunto de beneficios que estas obras aportan a los particulares, ya sea por la revalorización de los edificios o por el incremento del confort y el aumento de la sostenibilidad y la salud de los ocupantes. Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 10 (‘Reducción de las desigualdades’), 11 (‘Ciudades y comunidades sostenibles’) y 13 (‘Acción climática’).

Beneficios de la rehabilitación y cómo llevarla a cabo

La web aporta información sobre cómo aprovechar la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios, reducir las emisiones de CO₂ y ahorrar en la factura de los suministros, con propuestas de ayudas disponibles para introducir cambios en el modelo energético.

Otros beneficios colectivos explicados en la web son la dinamización económica del sector de la construcción, la regeneración urbana de los municipios o la mejora y revalorización del parque de edificios existente. Desde el portal también se explica que la rehabilitación es un proceso complejo, tanto desde un punto de vista técnico como social, por lo que es necesario la implicación y acompañamiento de varios profesionales especializados, ya que los resultados esperados pueden ser diferentes en función de la calidad de la obra ejecutada.

El portal también da a conocer los instrumentos y los agentes que participan en el proceso de rehabilitación, como son la inspección técnica del edificio (ITE), el certificado de eficiencia energética (CEE), el libro y el pasaporte del edificio, la habitabilidad o la accesibilidad y adaptación funcional, además de aspectos como la acústica, la salud ambiental, las energías renovables, la rehabilitación y/o renovación, las ayudas y subvenciones y la financiación.

El portal se irá actualizando con la incorporación de nuevos contenidos para promover la rehabilitación de los edificios de viviendas y hacerlos más seguros, más saludables, más confortables, más accesibles y más sostenibles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil