El proyecto StepUP desarrolla nuevas tecnologías para transformar la rehabilitación energética

El proyecto europeo StepUP está desarrollando soluciones y tecnologías asequibles destinadas a transformar el mercado de la rehabilitación energética y hacer de la descarbonización de edificios existentes una inversión fiable, atractiva y sostenible. El proyecto ofrecerá una oportunidad real para reducir el impacto de los edificios a cero emisiones, mediante una solución de rehabilitación integral no intrusiva, rápida y fiable.

El proyecto europeo StepUp desarrolla nuevas tecnologías para lograr la descarbonización del parque edificado.

Para ello, StepUP utiliza la retroalimentación continua y promueve un enfoque iterativo de la rehabilitación energética, basado en datos reales y simulados, a través del Big Data, que minimiza los problemas de rendimiento, reduce las barreras financieras y optimiza las inversiones.

El proyecto StepUP está enmarcado dentro del programa Horizonte 2020, con una financiación de casi 3,7 millones de euros. Liderado por la compañía escocesa Integrated Environmental Solutions Ltd, fue iniciado el pasado 2019 y finalizará en enero de 2023.

Desarrollo de soluciones y tecnologías

Las soluciones desarrolladas en el proyecto se aplicarán a tres tipologías de edificios diferentes, como son las viviendas residenciales multifamiliares, los edificios públicos no residenciales y los edificios de oficinas privados. A parte, el proyecto impulsará nuevos modelos de financiación para la optimización de la energía, la comodidad y el rendimiento de los costes durante la vida del edificio.

Basadas en componentes plug & play, las tecnologías StepUP reducen el tiempo de instalación en el sitio, minimizando drásticamente los inconvenientes para los ocupantes del edificio que generalmente implican las rehabilitaciones.

El proyecto también aborda el desarrollo de soluciones de inteligencia de datos para la toma de decisiones sólidas en la etapa de diseño y monitorizar el funcionamiento tras la implementación.

Además, el proyecto promueve nuevos modelos de financiación para la optimización de la energía, el confort y el rendimiento de costes a lo largo de la vida útil del edificio.

Fachada plug & play

Entre las nuevas tecnologías de rehabilitación integral de StepUP, se está desarrollando una nueva fachada plug & play que integra ventanas y disposiciones para los sistemas técnicos y una solución de calefacción que permite un consumo flexible de energía. En este sentido, StepUP aborda el desafío europeo de lograr la descarbonización de los edificios existentes para 2050, en línea con la iniciativa Renovation Wave lanzada recientemente por la Comisión Europea.

El proyecto está formado por un consorcio de diez socios de 7 países europeos, entre los que se encuentran dos instituciones de transferencia de tecnología (Eurecat, Unismart), seis empresas industriales y dos propietarios y contratistas. Novelec Rionavar, empresa especializada en material eléctrico, telecomunicaciones, fluidos y climatización ubicada en Calahorra (La Rioja), participa de la mano de ACR GRUPO y el centro tecnológico Eurecat en el proyecto europeo StepUP, con la aportación de los materiales y servicios necesarios, relacionados con clima e industria en un piloto del proyecto en un edificio de viviendas multifamiliares de Pamplona.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil