Abierta la convocatoria del programa de regeneración urbana y rural de la Generalitat Valenciana

presentación arrur

La Generalitat Valenciana ha presentado el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con un presupuesto de 7 millones de euros destinados a la conservación, mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal en el parque edificado.

El conseller de Vivienda, Martínez Dalmau, junto al secretario autonómico, César Jiménez, y la directora general, Elena Azcárraga.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el Programa ARRUR junto al secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga. Esta convocatoria de subvenciones cuenta con una dotación de 7 millones de euros, ampliable a 8 millones. De ellos, 5 millones serán aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 2 por la Generalitat.

Conservación, mejora de la eficiencia energética y accesibilidad

Los proyectos que concurran deben tener una perspectiva integral, puesto que su objetivo es regenerar entornos residenciales delimitados por los ayuntamientos, actuando tanto en las edificaciones como en la mejora del espacio público, fomentando la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal en el entorno construido.

En concreto, las actuaciones subvencionables contemplan la rehabilitación de viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares e interior de viviendas; la ejecución de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, así como obras de demolición de edificios de viviendas e infraviviendas y de edificación de nueva construcción de viviendas.

También pueden ser objeto de estas ayudas los costes de los programas de realojo temporal; los gastos de redacción de proyectos y dirección de obras, de los equipos y oficinas y el gasto correspondiente a la redacción del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), siempre que no haya sido objeto de subvención anterior en otro programa específico del IEEV.CV.

Criterios y cuantía

Se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, cuyos criterios de valoración abarcarán tanto la necesidad de intervención en el ámbito (tamaño y vulnerabilidad del municipio y del ámbito de intervención, protección del patrimonio cultural, deficiencias del entorno urbano y edificatorio, participación ciudadana), como la idoneidad de la intervención propuesta (propuestas de intervención en los edificios y espacios públicos, la consideración de la perspectiva de género, la calidad de la memoria presentada y la aportación económica del ayuntamiento). El plazo finalizará un mes después de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el pasado martes 4 de mayo.

Las ayudas tendrán carácter de gasto plurianual del año 2021 al 2025. Las subvenciones podrán alcanzar hasta 3 millones de euros para municipios con más de 50.000 habitantes, hasta 2 millones de euros para municipios con menos de 50.000 y más de 10.000 habitantes, y hasta 1 millón de euros para municipios de menos de 10.000 habitantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil