Un informe de GBCe refleja la necesidad de transformación de la construcción hacia el modelo circular

informe de GBCe

El informe ‘Economía circular en la edificación‘, recientemente publicado por Green Building Council España (GBCe), sostiene que la economía circular en la edificación todavía tiene un largo camino por recorrer y que se necesita la implicación de todos los actores para transformar el modelo en todo el ciclo de vida de los edificios.

El objetivo del informe es posicionar al sector de la edificación ante los grandes retos globales y las necesarias transformaciones locales.

Este informe reflexiona sobre la necesidad de transformar el sector hacia un sistema circular, y cuenta con el patrocinio de Saint-Gobain, Soprema, Sika, Montó, Rockwool y GLP.

Necesidad de un sistema circular y cooperación de los actores

El informe arroja datos reveladores, como que en Europa los edificios representan el 40% de la energía total consumida y emiten un 36% de las emisiones de CO2. Asimismo, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los materiales de demolición son enviados al vertedero. Estas cifras reflejan la necesidad de cambio del sector, que debe avanzar hacia un sistema circular en el que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, con el fin de reducir los residuos al mínimo.

Tal y como señalan desde GBCe, la economía circular en la edificación debe ir más allá de los residuos y los productos, debiendo abordarse el concepto a distintos niveles para hacer que ciudades y edificios integren sus principios y es necesario asumir estrategias para la transición. Aunque existen ámbitos de la economía circular que han evolucionado en el sector, no debe perderse de vista el marco general para que la transformación sea posible.

El informe muestra la necesidad de una hoja de ruta factible y creíble que detecte prioridades y la necesidad de cooperación entre todos los actores: desde los organismos oficiales hasta el usuario final, pasando por promotores, arquitectos, consultores, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil