Abierto a participación pública el borrador del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han lanzado el proceso de participación pública del borrador del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), que definirá las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible en España. El periodo de información pública estará abierto hasta el 26 de mayo.

El proceso de participación pública estará abierto hasta el 26 de mayo y servirá para conocer qué acciones se consideran más relevantes.

La Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental, aprobada por el Consejo de Ministros el 21 enero de 2020, comprometía al Ejecutivo a aprobar un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Además, la modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) incorporaba por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Global, reflejadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En este contexto se hace patente la necesidad de impulsar una EAS innovadora, orientada a abordar nuevos retos y acompañar la transición ecológica justa, involucrando a la ciudadanía, para que sea parte activa en este proceso.

Elaboración del PAEAS

La elaboración del PAEAS tiene como objetivo definir las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible (EAS) en España para los próximos cinco años, ofreciendo un marco de trabajo consensuado a partir del cual reforzar, con herramientas de influencia social y cultural (comunicación, educación, capacitación y participación) aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.

Con la elaboración del PAEAS se busca definir un marco de trabajo participado en el que, partiendo del diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental en España, se identifiquen los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar por los diferentes sectores y agentes implicados.

Para la elaboración del PAEAS se ha desarrollado un proceso de consulta y participación de más de 300 personas expertas en educación ambiental y profesionales de este sector, por lo que el documento recoge las visiones e ideas de estos expertos.

Marco de trabajo del Plan de Acción

Este Plan de Acción establece un marco de trabajo consensuado en el que se proponen 6 ejes operativos y 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado, distintos organismos del sector público, comunidades autónomas, entidades locales y la iniciativa privada en materia de EAS, en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.

Los ejes que vertebran el PAEAS consisten en lograr que las políticas públicas incorporen la EAS, mejorar los programas y actividades de la EAS e integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo. Otros ejes serían profesionalizar y consolidar la EAS, impulsar los escenarios y espacios de intervención y poner en marcha procesos de participación, comunicación, divulgación y acción ciudadana.

El objetivo final del Plan es impulsar un cambio cultural y sistémico que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social, acelerando la transición ecológica.

 
 
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