La fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Reixac avanza en su estrategia de transición ecológica

La fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Reixac (Barcelona) hace balance de los principales hitos y retos en materia de economía circular, medio ambiente y responsabilidad social corporativa, salud y seguridad. Alcanzar la neutralidad en carbono y la protección del medio ambiente forman parte de su Estrategia de Transición Ecológica.

Fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Reixac y el Turó de Montcada, donde se realizó una restauración medioambiental.

LafargeHolcim España ha volcado todos sus esfuerzos en la definición de su Estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: recursos naturales y biodiversidad, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.

Minimizar la huella de carbono

En línea con esta hoja de ruta y el objetivo del sector de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, la compañía lanzó en España ‘El Reto del Carbono‘, un think tank orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización.

Como parte de este proyecto, LafargeHolcim se convirtió en 2020 en la primera empresa del sector en España en obtener el doble sello ‘Calculo y Reduzco‘, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al comprometerse a auditar su huella de carbono para las actividades de cemento y hormigón, y a minimizarlas. Un hito al que contribuye la fábrica de Montcada gracias a su modelo industrial basado en la innovación y la sostenibilidad, y con el que afronta el reto de la descarbonización.

A nivel internacional, el Grupo se unió a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) ‘Business Ambition for 1.5° C’, convirtiéndose en la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030.

La compañía lanzó recientemente ECOPact, una gama de hormigones sostenibles con un contenido de CO2 reducido entre un 30 y un 70% respecto a hormigones tradicionales (diseñados con cementos tipo I), introduciendo así una nueva dimensión: apoyar la edificación de edificios verdes y contribuir a la reducción de la huella de carbono de la construcción.

Reducción de emisiones de CO2

Con el uso de combustibles alternativos, entre ellos la biomasa, la fábrica consiguió evitar en 2020 la emisión a la atmósfera de 47.942 t de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de unos 38.000 hogares durante un año. Esta cifra representa un ahorro de 6.000 t más que en 2019, gracias al seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para incrementar el uso de residuos con biomasa, llegando a sustituir el 47,1% de la energía que hubiese sido aportada por combustibles fósiles.

En este sentido, la fábrica ha destinado 652.000 euros durante 2020 en Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para mantener un alto nivel de protección del medio ambiente en línea con los estándares europeos. También tiene previstas otras inversiones adicionales para 2021, superiores al millón de euros, en el marco de las acciones de descarbonización vinculadas a la Estrategia de Transición Ecológica.

Potenciación de la biodiversidad

Entre otros hitos también destaca la restauración medioambiental del Turó de Montcada. Después de haber sido posible recuperar la biodiversidad tras el proceso extractivo, se ha aumentado el capital natural del entorno, aportando así nuevos elementos a la economía circular.

El próximo otoño la fábrica de Montcada participará activamente en el Circular Economy Hotspot Catalonia 2021, uno de los eventos sobre economía circular más relevantes de Europa y del mundo, para el cual la Generalitat de Catalunya ha seleccionado la antigua cantera de LafargeHolcim en Montcada para presentar su modelo de restauración basado en la potenciación de la biodiversidad natural, el capital natural y el uso social de los espacios restaurados. Será una nueva oportunidad de dar a conocer, una vez más, la restauración de la cantera del Turó, además de la gama de productos y soluciones bajas en carbono que se están desarrollando en la fábrica.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil