El Ejido destinará cerca de 2,4 millones para la regeneración urbana del centro y rehabilitar 12 edificios

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) llevará a cabo las obras de regeneración de Ejido Centro y la rehabilitación de 12 bloques plurifamiliares, con 211 viviendas. A través de ayudas de concurrencia no competitiva, se destinará un presupuesto total de 2.390.000 euros para mejorar la eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad, seguridad y conservación de los edificios, y para regenerar las zonas urbanas con criterios de sostenibilidad ambiental.

El Ejido llevará a cabo actuaciones de regeneración urbana con criterios sostenibles y la rehabilitación de 12 bloques de viviendas de más de 40 años.

El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de 1.553.000 euros para ser entidad colaboradora y poder ejecutar obras de regeneración y renovación de Ejido Centro y para la rehabilitación de 12 bloques plurifamiliares, con 211 viviendas, con una antigüedad superior a los 40 años. El importe total de la operación asciende a 2.390.000 euros, de los que el Ayuntamiento asume la financiación por un importe del 15% del coste total y los propietarios un 20%.

El Ejido es uno de los 11 municipios que han sido incluidos en la propuesta inicial de subvenciones, junto a Sevilla, Almería, Córdoba, Málaga, Marbella, Granada, Jerez de la Frontera, Chiclana y Benalmádena.

Mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad

El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “se proponen actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus ocupantes y las condiciones socioeconómicas y ambientales del entorno, llevando a cabo obras que afectarán a la eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad, seguridad y conservación de los edificios”. Por otra parte, “las actuaciones en las zonas urbanas que se proponen, bajos los criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, suponen una mejora en la imagen urbana y en las infraestructuras públicas, y en el bienestar general de la población».

Igualmente, el alcalde ha recalcado “el carácter social de estas ayudas que son muy importantes para acometer reformas en una decena de hogares de familias ejidenses y que, además, servirán de estímulo al sector de la construcción y a la generación de puestos de trabajo”.

El Ayuntamiento ha realizado un importante trabajo previo, con las áreas de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Sociales, para definir y delimitar correctamente el ámbito urbano de actuación y la identificación de los edificios de mayor antigüedad de El Ejido. Se han identificado así los edificios más deteriorados, se ha hecho una valoración del estado de los mismos y se ha contactado con las respectivas comunidades de vecinos a fin de poder actuar en ellos.

Finalmente, se ha incluido la rehabilitación de 12 bloques plurifamiliares, con 211 viviendas, actuando en la envolvente de cada edificio con objeto de mejorar la eficiencia energética y en sus zonas comunes, enfocándose principalmente a las obras de mejora en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, integración en fachada de instalaciones vistas y en adaptar la accesibilidad de sus zonas comunes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil