Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid

El Bosque Metropolitano de Madrid es un proyecto para crear una infraestructura verde de 75 km alrededor de la ciudad, con el objetivo de contribuir al reequilibrio territorial, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como a beneficiar la salud de la población. Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, explica en esta entrevista las características y beneficios de este nuevo anillo verde metropolitano, y las fases de actuación del proyecto.

Mariano Fuentes explica el proceso de transformación y renaturalización de la ciudad a través del proyecto Bosque Metropolitano de Madrid.

CONSTRUIBLE: Un gran corredor verde periurbano, una infraestructura verde de 75 km que bordeará Madrid. ¿Cuáles son los principales objetivos y características del proyecto Bosque Metropolitano? ¿Qué supone esta iniciativa para el Ayuntamiento de Madrid?

Mariano Fuentes: El Bosque Metropolitano es un cinturón forestal de 75 km que rodeará Madrid. Un proyecto estratégico de ciudad ya planificado y donde hemos empezado ya su implantación en distintos distritos de la ciudad, que cuenta con un amplio consenso político al incluirse dentro de los Acuerdos de la Villa.

El proyecto, puesto en marcha desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, es la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa y nuestro gran legado a la ciudad. Entre sus principales objetivos encontramos la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los madrileños, sobre todo de los distritos del sur, que son los que menos hectáreas de zonas verdes tienen.

Además de ser una clara apuesta por el reequilibrio territorial, el Bosque Metropolitano contribuirá a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, favoreciendo a la vez un desarrollo urbano más innovador, moderno y sostenible. Cuando el bosque se haya desarrollado por completo tendrá la capacidad de absorber hasta 170.000 t de CO2. Sus 75 km conectarán zonas verdes ya existentes, con ecoductos, creando un corredor ecológico con la mayor continuidad espacial y ecológica posible.

En una primera fase se iniciará con la plantación de 100.000 árboles. Estará compuesto por especies autóctonas y adaptadas a las condiciones de la ciudad con los objetivos de generar espacios de calidad, reducir los efectos del cambio climático, la desertificación, la contaminación, y fomentar el deporte y ocio saludable en el entorno inmediato de los vecinos.

CONSTRUIBLE: Durante un mes el Parque del Retiro acoge la exposición ‘Bosque Metropolitano. La respuesta al desafío climático de Madrid’, para después itinerar por los distritos. ¿Cuáles son los objetivos de la exposición? ¿Qué acogida ha tenido hasta ahora?

Mariano Fuentes: La exposición se hace para mostrar los proyectos finalistas y ganadores del Concurso Internacional de Ideas para el Bosque Metropolitano y con el objetivo principal de que los ciudadanos conozcan este gran proyecto para Madrid y que se impliquen en él.

El Parque del Retiro acoge la exposición ‘Bosque Metropolitano. La respuesta al desafío climático de Madrid’.

Este Concurso de ideas estaba dividido en cinco ámbitos y mostramos las propuestas para cada uno de ellos. La exposición, centrada en una mesa que reproduce la figura del anillo que formará el Bosque Metropolitano, estará en el Retiro hasta mediados de junio y después será itinerante y viajará por distintos distritos, para que llegue a todo el mundo. La primera parada, tras el Retiro, será Latina. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo y con el interés mostrado por la gente.

CONSTRUIBLE: A grandes rasgos, ¿qué caracteriza a los trabajos ganadores del concurso internacional de ideas para la configuración del Bosque Metropolitano de Madrid? ¿Cómo se llevará a cabo la ejecución de sus propuestas? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Mariano Fuentes: Los ganadores del concurso serán los encargados de desarrollar los proyectos y planes necesarios: proyecto forestal en los suelos disponibles (2.666 hectáreas en escenario óptimo de plena disponibilidad de suelos), la redacción de planes especiales de Protección del Medio Natural en el caso de suelos no urbanizables (5 Planes especiales) y la redacción del proyecto de infraestructuras y equipamientos vinculados al Bosque.

Se han seleccionado a través de un jurado compuesto por las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, grupos políticos, asociaciones, expertos, etc. Los criterios han sido objetivos, buscando los mejores proyectos para el interés general de la ciudad.

CONSTRUIBLE: El Bosque Metropolitano de Madrid es un proyecto concebido a 12 años, ¿qué plazos y previsiones se manejan desde el Ayuntamiento? ¿Cuáles serán las primeras actuaciones a llevar a cabo sobre el terreno?

Mariano Fuentes: El Bosque Metropolitano es un cambio de mentalidad. No queríamos un parque para inaugurar a final de mandato, queríamos una gran infraestructura verde, la mayor de Europa, que mejorara para siempre la fisionomía de Madrid. Es un proyecto a largo plazo, porque tenemos que empezar de cero y hacer que dure para siempre. Es un regalo para las siguientes generaciones de madrileños.

En lo concreto, durante los próximos tres años, el Consistorio contará con fondos municipales, fondos FEDER de la Unión Europea y aportaciones de empresas privadas. En los Presupuestos Generales para la ciudad de Madrid 2021 hemos creado un programa específico para ponerlo en marcha, con 21,6 millones de euros. En 2021 se ejecutarán los proyectos correspondientes a la Cuña Norte de O´Donnell, finalización de la obra en Campo de las Naciones-Ribera del Sena, Avenida del Talgo de Aravaca, Primera Fase del Cerro Almodóvar, Borde Forestal de Orcasitas, Cuña Verde de Arroyo Fresno y Anillo Verde de Villaverde.

Aunque Madrid ya dispone de grandes áreas verdes, el nuevo anillo verde pretende minimizar el efecto isla calor de la ciudad.

Además, el Bosque Metropolitano no podía ser ajeno a la situación que estamos viviendo en esta ciudad y en todo el mundo. 2020 es el año en el que empezamos a plantar el Bosque, pero también el año en que nos golpeó la pandemia de la COVID-19. Así, hemos querido que el primer árbol que plantamos, en la parcela de Campo de las Naciones, sea en recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la COVID-19 en nuestra ciudad y ahí estará el bosque de los Abrazos Perdidos.

CONSTRUIBLE: Habéis comenzado a trabajar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluir el Bosque Metropolitano entre los proyectos que compensan la huella de carbono, ¿en qué consiste esta iniciativa?

Mariano Fuentes: Es un paso importantísimo y de gigante para nosotros, que no es que creamos en la colaboración público-privada, sino que la practicamos cada día. En este caso, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) gestiona la compensación de huella de carbono de las empresas. Las empresas que quieran, a través de Responsabilidad Social Corporativa, pueden solicitar la compensación de sus emisiones al Miteco, colaborando con proyectos autorizados, y a cambio se les da un sello que certifica que compensan su huella de carbono.

Nosotros lo que hacemos es que el Miteco considere al Bosque Metropolitano como uno de esos proyectos susceptibles de ser apoyados por las empresas para obtener su sello. De esta manera, aseguramos su sostenibilidad económica e involucramos a las empresas y a la sociedad civil con el Bosque Metropolitano, que es de todos.

CONSTRUIBLE: Además del Bosque Metropolitano, ¿en qué otros proyectos trabaja el Ayuntamiento de Madrid en materia de biodiversidad? ¿Podrías explicar los puntos fundamentales desarrollados hasta ahora dentro del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad? ¿Cuál será la estrategia del Consistorio en este ámbito a corto y medio plazo?

Mariano Fuentes: El Bosque Metropolitano forma parte de nuestra estrategia ‘Madrid, Isla de Color’, que es la que engloba todas las actuaciones de esta área de Gobierno para hacer de Madrid una ciudad más verde, sostenible y puntera. Se ha definido muchas veces a Madrid como una isla de calor, un espacio afectado por el cambio climático, contaminado, desequilibrado territorialmente y que agota sus suelos mediante el uso no sostenible. Nosotros nos negamos a asumir que Madrid sea eso. Por eso hemos decidido darle la vuelta y poner todos los recursos municipales a disposición de esta iniciativa ‘Madrid Isla de Color’. Es una apuesta integral que hace este equipo de Gobierno para transformar el espacio urbano de Madrid.

Vamos a transformar y modernizar la ciudad a través de la renaturalización de parcelas municipales que hasta ahora han estado abandonadas. La pandemia nos ha enseñado ya muchas cosas, y una de ellas es la importancia de la calle como espacio compartido. Hemos echado de menos las plazas, los parques, los bulevares, las terrazas, los paseos. Desde Desarrollo Urbano nos vamos a asegurar de que el día a día de los madrileños sea más agradable con algo tan sencillo como la mejora del espacio urbano. Pero ésta es sólo una de las acciones. La estrategia abarca también el Bosque Metropolitano y otros proyectos importantísimos como el proyecto de Barrios Productores donde introduciremos conceptos clave como la agricultura urbana y generación de nuevas actividades económicas vinculadas con el Medio Ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil