Getafe lanzará ayudas para mejorar los aislamientos y la eficiencia energética de las viviendas

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ofrecerá ayudas para la rehabilitación de viviendas por valor de 500.000 euros. Con el objetivo de ayudar a los vecinos a mejorar los aislamientos y la eficiencia energética de sus viviendas, se destinarán 200.000 euros para envolventes de edificios, 50.000 euros para cambios de ventanas, y 150.000 euros para la renovación de calderas.

El Ayuntamiento de Getafe ofrecerá ayudas de 500.000 euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Los vecinos podrán solicitar ayudas para cambios de ventanas y calderas, mientras que las comunidades de vecinos podrán acceder a las ayudas para la mejora del aislamiento. En las próximas semanas el Ayuntamiento comunicará el plazo de solicitudes, a las que se podrán presentar mejoras realizadas en las viviendas desde el 1 de enero de 2020, hasta el cierre del periodo de presentación de las mismas.

Cuantía y beneficiarios de las subvenciones

En cuanto a las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente, dotadas con 200.000 euros, están destinadas a edificios residenciales colectivos que alberguen un mínimo de 4 viviendas. El importe máximo será de hasta un 25% del coste de las obras y los gastos asociados de redacción y dirección facultativa, no pudiendo superar 9.500 euros.

Las subvenciones para el cambio de ventanas y colocación de doble ventana están dotadas con 150.000 euros. Podrán solicitarse para viviendas construidas antes de 1991. Serán subvencionables como máximo la sustitución de 3 ventanas o colocación de 3 dobles ventanas. El importe de subvención por ventana será del 75% del coste con límite máximo de 400 euros, y un límite máximo de 1.200 euros por vivienda.

Las subvenciones dotadas con 150.000 euros para la sustitución de calderas individuales o instalación de calderas de uso doméstico, en viviendas que no disponen inicialmente de dicha instalación, deberá acreditarse mediante la factura emitida por la empresa instaladora, siendo subvencionable una caldera por vivienda. El importe de la subvención por caldera será del 75% del coste con límite máximo de 600 euros por vivienda.

Las ayudas se adjudicarán por sistema de puntuación. Se tendrán en cuenta para obtener mayor puntuación criterios como la antigüedad de los edificios, si conviven personas con discapacidad, familias monoparentales, si perciben el Ingreso Mínimo Vital, o el número de vecinos empadronados en la vivienda, entre otros aspectos.

Oficina de Hogares Saludables

Por otro lado, Getafe ha abierto una oficina para asesorar sobre eficiencia energética en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, donde se ofrece información sobre el proyecto europeo ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’ con ayudas para mejorar las viviendas y las comunidades de vecinos.

Esta oficina informa directamente a los vecinos sobre el propio proyecto y cómo se podrán mejorar sus viviendas y comunidades de vecinos gracias a estas ayudas, además de intervenir en los barrios en lo que se refiere a la vulnerabilidad energética. También atiende cualquier duda sobre la mejora de la energía en las viviendas, como los hábitos de consumo, conocer mejor las facturas de luz y gas o el acceso al Bono Social Eléctrico y Térmico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil