Pablo Maroto, director de Marketing y técnico de KNAUF

Pablo Maroto, director de Marketing y técnico de KNAUF

La compañía KNAUF, especializada en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción sostenible, mantiene un firme compromiso con el cuidado al medio ambiente y la mejora del confort y la calidad de los usuarios de los edificios a través de la sostenibilidad y eficiencia de sus productos. Prueba de ello son las certificaciones ambientales conseguidas por la marca y su estrategias de gestión de residuos, entre otros hitos alcanzados. Pablo Maroto, director de Marketing y técnico de KNAUF, nos explica cómo la compañía contribuye a la sostenibilidad del sector y qué iniciativas y proyectos están llevando a cabo.

Pablo Maroto explica cómo el compromiso con la sostenibilidad de KNAUF se materializa en hitos alcanzados en sus productos y actividades que impulsan la evolución del sector.

CONSTRUIBLE: La sostenibilidad de las soluciones de KNAUF está evolucionando a grandes pasos con la obtención de la etiqueta Declare de transparencia del producto para vuestras placas y perfiles metálicos, las Declaraciones Ambientales de Producto para nueve de vuestras gamas de productos, y contáis con el estándar HPD para varias de vuestras soluciones. ¿Podrías concretar qué implica para vuestros productos la obtención de estos sellos y certificaciones? ¿Qué supone para un edificio el uso de soluciones avaladas?

Pablo Maroto: Efectivamente la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son una línea estratégica para KNAUF. Trabajamos cada día para seguir progresando en esa dirección. De hecho, a todas las certificaciones que acabas de mencionar, tenemos que añadir una más, y de gran importancia, que hemos obtenido recientemente: la certificación Cradle to Cradle SILVER para nuestros productos Knauf standard A, Knauf lightboard A, Knauf lightboard horizon y Perfiles Z1, Z2, Z4. Haber conseguido la certificación Cradle to Cradle es otro paso significativo más dentro de nuestra compañía, que se traduce en generar un impacto positivo, dando valor a nuestros clientes. La innovación y la mejora constante son las señas de identidad de nuestra empresa.

Esta certificación y, en general todas las que ya tenemos en KNAUF, las vivimos como el reconocimiento al constante esfuerzo colectivo que venimos haciendo en apoyo al medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de las personas. Para KNAUF resulta clave poder ofrecer soluciones cada vez más sostenibles y eficientes, que aporten valor añadido. Diseñadores, fabricantes y marcas en todo el mundo confían cada vez más en este tipo de certificaciones como una vía de transformación para el diseño y la construcción de edificios y soluciones que tengan un impacto positivo de forma global, tanto para el planeta como para el bienestar de los usuarios.

Creemos que es de vital importancia que todos, dentro del sector de la construcción y la arquitectura, tomemos decisiones cada vez más conscientes en esa dirección.

Por cierto, somos el primer fabricante cuyo sistema de placa de yeso está certificado en Cradle to Cradle categoría Silver.

CONSTRUIBLE: Recientemente habéis anunciado la colaboración con GBCe para mejorar la salud y la sostenibilidad de los edificios, así como la integración en el grupo de trabajo ‘Ciudad y Territorio Saludable’ del Observatorio 2030 del CSCAE. ¿En qué consiste vuestra participación en estos proyectos? ¿En qué otras iniciativas participáis para el fomento de la sostenibilidad en el sector de la construcción?

Pablo Maroto: Efectivamente. Estos dos proyectos son un ejemplo de cómo en KNAUF intentamos dar un paso más, cada día, en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Con la renovación de nuestro acuerdo con el Green Building Council España (GBCe) queremos continuar impulsando la transformación sostenible del sector de la construcción. En ambas organizaciones vamos a trabajar conjuntamente para crear edificios productivos, eficientes y que garanticen la seguridad de las personas. De hecho, vamos a participar en el segundo informe del GBCe sobre ‘Salud y bienestar en la edificación’, que abordará la influencia de los edificios en las funciones cognitivas del ser humano. En él intentaremos aportar todo el valor añadido, resultado de nuestra experiencia, al diseñar soluciones con nuestros materiales y sistemas.

Con respecto a la colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), decirte que nos hemos integrado en el Grupo de Trabajo “Ciudad y Territorio Saludable”. Desde él, apoyamos proyectos estratégicos de interés común e importante incidencia en el sector de la arquitectura y la edificación que se propongan en el seno del Observatorio 2030. El objetivo es alinear visiones y posicionar al sector ante la sociedad con planteamientos transversales en los que la arquitectura y la edificación se erijan como respuesta eficaz a las demandas de la población y a los desafíos del momento.

Al margen de estas dos iniciativas, son muchas las actividades y acciones que ponemos en marcha desde la empresa con los mismos objetivos. Entre ellas, y como ejemplo de algunas de nuestras últimas acciones, podemos mencionar nuestro patrocinio de las Jornadas REGEN recién celebradas en Madrid o la puesta en marcha de nuestros webinars dentro del ciclo KNAUF “Connecting Ideas”. En el último, abordamos la salud de los edificios de la mano de reputados arquitectos a nivel internacional.

En definitiva, y como nuestro propio director general, Alberto De Luca, ha dicho en alguna ocasión, iniciativas como estas son la muestra de que en KNAUF buscamos “pasar del ‘decir’ al ‘hacer’, implicar al personal y concienciar al sector de la importancia de elegir materiales seguros, saludables y sostenibles”.

CONSTRUIBLE: Además de fomentar la sostenibilidad a través de la fabricación de productos más sostenibles y la participación en diversas iniciativas, ¿cuál es vuestra estrategia de economía circular y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivada de vuestra producción a corto y medio plazo?

Pablo Maroto: La apuesta de KNAUF por la economía circular es firme. El sello Cradle to Cradle que acabamos de obtener, y al que hacía referencia anteriormente, es una muestra de ello. Tanto, que hemos sido capaces, a lo largo de los años, de ir modificando nuestros procesos internos para que sean verdaderos catalizadores del cambio. Su fuerza es el motor que impulsa más avances en la mejora del medio ambiente, en la adopción de fuentes renovables de energía, en la reutilización y sobre todo en la concienciación de todos los que somos parte del proceso. En definitiva, buscamos un beneficio para toda la sociedad a través de nuestro trabajo diario y continuo.

El principio de todo es generar menos residuos y asegurarnos de que nuestros productos, una vez puestos en el mercado, sean factibles de poder ser reciclados en diversos procesos alternativos a lo que es nuestra propia producción, convirtiéndose en un nutriente para otros productos del mercado. Por eso, el primer paso ha sido obtener el distintivo C2C Silver para algunos de nuestros productos.

Hay que tener en cuenta que la economía circular no se limita a simples ajustes que reduzcan los impactos negativos de la economía tradicional, sino que representa un cambio sistémico; una alternativa que centra su atención en un ciclo sin fin. Y eso, en KNAUF, lo sabemos bien y actuamos en consecuencia a todos los niveles de nuestra escala productiva y de fabricación.

CONSTRUIBLE: KNAUF también apuesta por la digitalización aplicando la tecnología BIM a sus productos. ¿Podrías explicarnos más respecto a este tema? ¿Con qué soluciones contáis en este sentido y qué novedades habrá próximamente?

Pablo Maroto: BIM es la clave para el desarrollo de proyectos de una manera más eficiente, optimizando tiempos de trabajo, mejorando el rendimiento y reduciendo errores. Creemos en esta tecnología.

BIM permite la integración de datos en proyectos, los cuales pueden ser utilizados en simulaciones, como eficiencia energética, sostenibilidad, fabricación y ensamblaje, ciclo de vida, diseño y construcción. En KNAUF también procuramos estar a la vanguardia en este sentido, por eso, cualquier profesional puede utilizar el catálogo BIM de nuestros productos para trabajar con datos fieles y una configuración sencilla para producir un proyecto preciso y eficiente. Desde nuestra web ponemos a disposición de los profesionales la descarga de nuestro catálogo de productos BIM.

También en esta línea, desde la empresa seguimos trabajando constantemente con el objetivo de que ese catálogo de productos para BIM que ofrecemos siga desarrollándose.

CONSTRUIBLE: Respecto a vuestros productos para la construcción sostenible, ¿qué materiales novedosos, hitos y casos de éxito destacaríais? ¿En qué nuevas soluciones estáis trabajando este año?

Pablo Maroto: La cartera de productos KNAUF tienen en su mayoría, prestaciones y garantías a nivel de sostenibilidad y están avalados por diferentes estándares o sellos de reconocimiento global.

Además de lo referente a productos y anteriormente mencionado como las etiquetas DECLARE, HPD y el certificado C2C Silver, también como sistema constructivo, hace no mucho que lanzamos al mercado la primera fachada ligera certificada Passivhaus, reduciendo espesor respecto a una solución tradicional y consiguiendo la transmitancia térmica sugerida por el estándar Passivhaus. Esto ya de por sí, son grandes pasos hacia una construcción sostenible y saludable.

Estos son ejemplos recientes pero la realidad es que todas nuestras soluciones tienen un valor añadido en este sentido. Para nosotros hablar de sostenibilidad no es una moda, es una cultura de trabajo. Y puedes verlo en todo lo que hacemos; desde las oficinas hasta la rehabilitación de las canteras, que son ejemplares. En nuestras fábricas el respeto, la integración y preservación del ambiente es total y todo ello es gracias a cada una de las personas que forman el equipo KNAUF.

CONSTRUIBLE: Acaban de ser aprobados los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Desde vuestro punto de vista, ¿qué oportunidades se presentan para el sector?

Pablo Maroto: Estos fondos, sin duda, serán un gran punto de partida para ayudar al sector a reactivar de nuevo motores y ponerse en marcha al 100% tras la pandemia. Especialmente desde la perspectiva de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

No olvidemos que dicho Plan se estructura en cuatro ejes transversales que están alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guiarán la distribución de dichos fondos y las inversiones que se pongan en marcha. Este sector, con mucho margen de mejora en eficiencia será sin duda un actor clave por su impacto directo en la economía.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil