El proyecto Sumatra investiga materiales sostenibles para los futuros diseños de luminarias

El nuevo proyecto Sumatra investiga materiales sostenibles para los futuros diseños de luminarias, desde el reciclaje hasta la aplicación. El objetivo es obtener una mayor eficiencia de recursos en los sistemas de iluminación. El consorcio, que está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y coordinado por Trilux, comenzó a trabajar el pasado mes de junio.

El proyecto Sumatra investiga materiales sostenibles para obtener una mayor eficiencia en los sistemas de iluminación.

Después del último proyecto de investigación de la Unión Europea, Repro-Light, el equipo de investigación de Trilux se plantea abordar el final del ciclo de vida de las luminarias LED, el proceso que siguen al ser desechadas, el reciclaje y reutilización de piezas de forma ecológica y cómo facilitar este proceso mediante el diseño de los productos. Para resolver todas estas cuestiones se ha creado el consorcio Sumatra, a través del cual se están investigando nuevas estrategias sostenibles junto con expertos científicos y empresariales.

Además de Trilux, en el proyecto Sumatra participan el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración (IZM) y las empresas Interseroh, Osram y Kardorff Ingenieure Lichtplanung. El consorcio reúne un amplio campo de experiencia de fabricación de luminarias, expertos en reciclaje, sistemas de control de iluminación y científicos en el campo de la evaluación del ciclo de vida. Esta experiencia está destinada a garantizar la transferencia de los resultados de la investigación al mercado de la iluminación.

Estudio de todo el ciclo de vida de la luminaria

Sumatra busca formas de mejorar la eficiencia de los recursos de las soluciones de iluminación, y lo hace en tres niveles. En el primer nivel se observa todo el ciclo de vida del producto desde el fabricante hasta el usuario, o el encargado de su eliminación o reciclado, desde una perspectiva superior. Aquí se tienen en cuenta qué nuevos conceptos de uso son concebibles para reducir el consumo de recursos. En este aspecto, Trilux ofrece servicios innovadores como el ‘Alquiler en lugar de comprar’ o ‘pay per use‘. En este caso, la iluminación es de la propiedad de Trilux después de finalizar la relación de uso acordada por contrato, y puede ser reciclada por ellos, como expertos, de forma ecológicamente óptima.

El segundo nivel se refiere a la ‘producción inversa’. Entre otras cosas, se buscan formas de reciclar de manera óptima las luminarias al final de su fase de uso, por ejemplo, a través de escenarios de aplicación alternativos, el reciclaje selectivo de ciertos componentes o la recuperación de materias primas y materiales.

Por último, el tercer nivel tiene que ver con el final del ciclo de vida del producto. Esta fase responde al reto de diseñar la luminaria para que los componentes y las materias primas puedan reciclarse eficazmente y volver al proceso de producción.

Trilux lleva muchos años impulsando la investigación de materiales y, junto con sus socios, desarrolla materias primas renovables respetuosas con el medio ambiente como alternativa a los clásicos cuerpos de luminarias de plástico. El objetivo principal es lograr un ciclo de material cerrado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil