Aranda de Duero acoge una fábrica de 4.000 m2 de construcción industrializada integral

Fábrica de construcción industrializada

En la localidad burgalesa de Aranda de Duero se ha inaugurado, el pasado 30 de noviembre, la fábrica de construcción industrializada integral en la que ha participado Cemex Ventures y el Grupo Avintia. En la apertura se ha presentado ÁVIT-A, el sistema de construcción industrializada integral y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

Fábrica de construcción industrializada integral en Aranda de Duero (Burgos).

La maquinaria de la fábrica permite la digitalización del sistema y automatización de procesos, la tecnología del hormigón que emplea, así como las capacidades de la planta y el piso piloto, como showroom y muestra de la calidad en los acabados finales. Se trata de una inmersión total en el sistema de construcción industrializada, que es ya una realidad, con grandes proyectos para la fábrica de 4.000 m2.

Centro tecnológico de producción industrial

El sistema constructivo industrializado offsite compuesto por la fachada y la estructura del edificio, Wallex, integra toda la cadena de suministro en el proceso, desde el diseño hasta su montaje en obra y se convierte en el resultado de la firme apuesta por la construcción industrializada de Cemex Ventures y el Grupo Avintia. Además, cuenta con una inversión conjunta por parte de ambas compañías de 6 millones de euros y se erige como un centro tecnológico de producción industrial, con una capacidad de producción de 90.000 m2 de paneles, lo que equivale a unas 1.000 viviendas al año en un turno.

Wallex se configura como una solución de fachada industrializada sostenible por su composición, materiales y transmitancia térmica ofrecida, así como su proceso de fabricación automatizado e inclinación a la circularidad. Adicionalmente, trabaja con el objetivo de profesionalizar el sector y crear empleos más especializados, seguros e inclusivos.

Esta puesta en marcha ya cuenta con una producción de 1.700 viviendas del Plan Vive, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid para promover el alquiler en 12 parcelas repartidas entre los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe, cuya producción en esta fábrica está previsto que comience en el primer trimestre de 2022, para iniciar la ejecución del Plan VIVE hacia mayo del mismo año.

Sistema integral de construcción industrializada

ÁVIT-A es el sistema integral de construcción industrializada que conecta el proceso desde el diseño y fabricación de un edificio hasta su ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners que la componen y entre los que se encuentran multinacionales como Wallex, Schenider Electric, Kömmerling, Saint-Gobain, Orona, LG, Daikin, BAXI, Jacob Delafon, Soler & Palau, Sika, Aldes, Gerflor, RIB e iLOQ.

El sistema permite reducir hasta un 30% los plazos de entrega, cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia, reduciendo un 60% los residuos que se generan en las obras y aportando soluciones a los problemas relacionados con la huella de carbono en la construcción, que supone un 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cifras que hacen de ÁVIT-A un ecosistema de innovación y colaboración sin precedentes en el sector y que supone su transformación cualitativa al aunar la mejor innovación para la construcción de edificios confortables y saludables.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil