Más de 1.100 viviendas en Galicia se beneficiarán de ayudas para la rehabilitación urbana y rural

Ayudas para la regeneración de viviendas en Galicia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Xunta de Galicia y 22 municipios gallegos han firmado 40 acuerdos para la regeneración y renovación de 1.125 viviendas en municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia gracias a la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que servirá para rehabilitar 1.101 viviendas y renovar otras 24.

La inversión de más de 8 millones de euros del Mitma servirá para rehabilitar y renovar 1.125 viviendas en Galicia.

El importe total de las actuaciones previstas en el marco de estos acuerdos asciende a cerca de 23 millones de euros, de los que el Mitma aporta más de 8 millones, un 35,8% del total. Se trata de trabajos de rehabilitación y renovación urbana que se enmarcan dentro del convenio suscrito el 30 de julio de 2018 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Galicia para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el cual el Mitma ha aportado en total a dicha región más de 82,25 millones de euros.

Rehabilitación y regeneración urbana y rural

El Plan ha cumplido con sus tres objetivos: fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural, impulsar políticas de ayuda a los colectivos vulnerables económicos y sociales para que puedan tener acceso a una vivienda digna y contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler.

Por otra parte, se está ultimando el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros, el cual incorporará otras sugerencias formuladas por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Vivienda. Así, incluirá ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas con escasos recursos económicos, a jóvenes, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios, a personas sin hogar, y a otras especialmente vulnerables para lo que está prevista una dotación de más de 1.400 millones de euros, la cual se implementará desde la colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas.

Plan de Recuperación en Galicia

Desde el Ministerio, a través del Plan de Recuperación, se destinan a Galicia más de 1.200 millones de euros con los que se llevará a cabo la modernización ferroviaria de Galicia y la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de A Coruña. Asimismo, se van a invertir 67 millones de euros para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana y el transporte profesional por carretera gallego, al tiempo que este año se van a transferir más de 160 millones de euros a la Xunta para rehabilitar viviendas, barrios y edificios públicos gallegos.

Por último, los Presupuestos de 2022 incorporan una partida en materia de vivienda y antes de que finalice el año se llevará a las Cortes el proyecto de Ley de la Vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil