El Ayuntamiento de Soria destinará 4,5 millones en actuaciones de renaturalización de espacios

Proyecto de renaturalización en Soria

El Ayuntamiento de Soria ha presentado un proyecto de renaturalización de espacios y parcelas en distintos puntos de la ciudad, que ha sido remitido a una nueva convocatoria de ayudas del Gobierno de España y que encaja dentro de la hoja de ruta de Soria 2030. El Consistorio, en colaboración con el Cesefor y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, incluye 24 actuaciones por valor de 4,5 millones de euros vinculados a los fondos europeos de recuperación.

El Ayuntamiento de Soria creará más de 170.000 m2 de nuevas áreas verdes.

Hasta el momento se han presentado 14 líneas de subvención con una cuantía global de 14.881.898 euros y el Ayuntamiento de Soria ha solicitado el máximo, cubriendo un 90% del proyecto.

Actuaciones para crear un sistema urbano verde y sostenible

El proyecto busca recuperar varios espacios de la ciudad y añadir zonas de vegetación con el objetivo de crear un sistema urbano verde y sostenible. Así, BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) creará 171.587 m2 de nuevas áreas verdes y restaurará 66.095,25 m2. Esto significa 68.271 nuevas unidades de infraestructura verde, 7.593 árboles, 42.288 arbustos y matorrales y 18.390 unidades de repoblación forestal, lo cual implicará un incremento en su capacidad de absorción de 24,25 tCO2eq.

Las actuaciones van desde ‘microactuaciones’ como la transformación de una plaza de aparcamiento en un alcorque con vegetación y arbolado que se puede implementar con el apoyo de la vecindad en cualquier calle a otras más ambiciosas. Dentro de éstas, que modificarán la fisonomía de la capital, se encuentra la transformación de todo el perímetro de la ciudad en un corredor verde. Otra actuación se ubica en el entorno de Santa Bárbara pacificando la calle Doctor Fleming y la calle Fuente del Rey para crear un espacio de estancia entre el polideportivo, el colegio y el Instituto.

El proyecto de renaturalización de espacios y parcelas en Soria incluye 24 actuaciones por valor de 4,5 millones de euros.

Cabe resaltar que otra de las actuaciones más grandes planteadas se daría en el parking de ‘Los Pajaritos’. Allí el objetivo es crear un entorno amigable que reduzca las plazas de aparcamiento y haga flexibles las que se dejen. Con esta actuación se dará también un acceso a la Universidad y se planteará también la recuperación de la fachada del polideportivo con una celosía que permitirá el crecimiento de enredaderas y que lo podrá convertir en uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Por último, entre otras acciones, se crearán huertos ecológicos en un solar junto a la Ronda del Duero y un parque deportivo en un enclave en el polígono con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil