Guía de orientación para identificar áreas naturales protegidas adicionales en la UE

Guía de orientación para identificar áreas protegidas de la UE

La Comisión Europea ha presentado un documento de orientación a los Estados miembros de la Unión Europea que proporciona las herramientas adecuadas para designar e identificar áreas naturales protegidas adicionales con las que busca proteger el 30% de la tierra y del mar de los espacios naturales europeos hasta el final de la década, en el marco de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Se trata de una guía que ha sido desarrollada en cooperación con la Agencia Europea de Medio Ambiente y que es el resultado de debates durante un año con representantes de los Estados miembros y de las organizaciones interesadas.

La guía de la Comisión Europea proporciona las herramientas adecuadas a los países de la UE para identificar, designar y gestionar áreas protegidas adicionales para restaurar y proteger la naturaleza en toda Europa.

La red actual de áreas legalmente protegidas no es lo suficientemente grande para salvaguardar la biodiversidad a nivel de la Unión Europea. Así, las designaciones adicionales ayudarán a completar la red Natura 2000 y a expandir los esquemas nacionales de protección.

Todas las áreas protegidas deberán tener objetivos y medidas de conservación claramente definidos. Dado que los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad se relacionan con la Unión Europea en su conjunto, cada Estado miembro deberá hacer su parte en función de criterios ecológicos objetivos, reconociendo que cada país tiene una cantidad y calidad diferente de biodiversidad.

Áreas protegidas adicionales

El documento de orientación identifica un conjunto de criterios que los Estados miembros pueden usar para la identificación de áreas protegidas adicionales y que establece un proceso a través del cual se discutirán, revisarán y mejorarán los compromisos de los Estados miembros para nuevas designaciones para que los objetivos a nivel de la Unión Europea puedan ser alcanzados para 2030. Además, proporciona una orientación sobre el establecimiento de un seguimiento adecuado para las áreas protegidas existentes y futuras.

La ampliación de las áreas protegidas también es un imperativo económico, ya que la naturaleza proporciona múltiples servicios ecosistémicos: desde el suministro de alimentos hasta la filtración de agua, desde la purificación del aire hasta el almacenamiento de carbono y desde la recreación hasta la resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos.

Los servicios ecosistémicos proporcionados por la Red Natura 2000 por sí solos se han estimado en hasta 300.000 millones de euros al año y se espera que las necesidades de inversión de la red respalden unos 500.000 puestos de trabajos adicionales.

Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030

En mayo de 2020 se adoptó la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030 que propone acciones para detener la pérdida de biodiversidad en Europa y en todo el mundo, en línea con el Pacto Verde Europeo. La Estrategia tiene como objetivo poner la biodiversidad de Europa en el camino de la recuperación para 2030, con miras a garantizar que para 2050 todos los ecosistemas del mundo estén restaurados, sean resistentes y estén adecuadamente protegidos.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad es el establecimiento de una red coherente de áreas protegidas. Para tal fin, la Estrategia establece objetivos de protección legal de un mínimo del 30% de la superficie terrestre y del 30% de la superficie marítima de la Unión Europea para proteger estrictamente al menos un tercio de las áreas protegidas de la Unión Europea, incluidas todas las áreas primarias y antiguas restantes de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil