Tecnalia evalúa el uso del Estándar Global para SBN en 18 ciudades mediterráneas

Un informe de Tecnalia da soporte a un estándar internacional

Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia ha evaluado el uso del Estándar Global de la UICN para Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en 18 ciudades de la región mediterránea. El informe Planning and delivering Nature-based Solutions in Mediterranean cities aporta evidencias sobre los beneficios de las SBN y las lecciones aprendidas sobre los procesos de diseño y ejecución de las soluciones.

La integración de Soluciones Basadas en la Naturaleza en la planificación y gestión urbana facilitará la renaturalización de las ciudades.

El objetivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es que el estándar internacional guíe a los planificadores urbanos, a las empresas y a la sociedad civil a la hora de aportar una evidencia de los beneficios económicos, sociales y ambientales de la integración de Soluciones Basadas en la Naturaleza, permitiendo una urbanización diferente, más sostenible e inclusiva.

Evaluación de la biodiversidad en la gestión del verde urbano

El estudio indica la necesidad de mejoras continuas, especialmente en la evaluación sistemática de la biodiversidad en la planificación y gestión del verde urbano; de dar respuesta a las demandas sociales de renaturalización; de incorporar la gestión adaptativa y de establecer sistemas de seguimiento para una mejor identificación de los beneficios potenciales de las SBN en contextos urbanos.

En las ciudades, los espacios verdes y cuerpos de agua constituyen ecosistemas naturales y seminaturales que le aportan servicios esenciales tales como el suministro de agua, la regulación climática y de inundaciones, la purificación del agua o el aire, o servicios recreativos.

El conocimiento de Tecnalia y la comprensión de este tipo de servicios, denominados servicios ecosistémicos, aumenta año tras año, así como el conocimiento de cómo la integración de SBN en la planificación y gestión urbana puede ser utilizada para afrontar algunos de los graves desafíos a los que se enfrentan las ciudades. Por último, cabe resaltar que las conclusiones del estudio han servido para dar visibilidad al Estándar Global y contribuir a su uso.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil