Más de 24 millones para financiar la rehabilitación y eficiencia energética de viviendas en Castilla-La Mancha

Convocatoria de ayudas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado dos convocatorias de ayudas para financiar la rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas y edificios residenciales. En concreto, el Gobierno regional va a destinar 24,3 millones de euros, a través de los fondos europeos Next Generation EU.

El Gobierno regional destinará 24,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética, rehabilitación y sostenibilidad de las viviendas y bloques de viviendas.

En primer lugar, se contempla un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y bloques enteros de pisos con obras de accesibilidad y acondicionamiento. En segundo lugar, las subvenciones estarán destinadas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas unifamiliares y pisos concretos dentro de un bloque.

Actuaciones de rehabilitación

Las ayudas a la rehabilitación estarán dotadas con 19,4 millones de euros con los que se podrán rehabilitar más de 2.000 viviendas a lo largo de 2022 y más de 6.700 hasta 2023. Así, se pondrán subvencionar actuaciones de rehabilitación que impliquen mejora de la eficiencia energética y, además, actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación siempre que se reduzca, al menos un 30%, en el consumo de energía no renovable y se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos de un 35% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C.

Podrán ser objeto de subvención los costes de las obras, adquisición de materiales y los honorarios de los profesionales, incluido el coste de la redacción de los proyectos, y el porcentaje subvencionable oscilará entre el 40 y el 80% de la actuación, mientras la cuantía máxima de la ayuda será de 26.750 euros. El porcentaje de la ayuda podrá llegar al cien por cien siempre que se trate de una persona con vulnerabilidad económica y no se superen las cuantías señaladas.

Mejora de la eficiencia energética

Con respecto a las ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, estarán dotadas con una cuantía de 4,9 millones de euros y está previsto que se puedan beneficiar de ellas más de 2.000 hogares de la región.

Estas ayudas están destinadas a financiar exclusivamente actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares (casas bajas, chalets, etc.) o pertenecientes a edificios residenciales (pisos dentro de bloques de vivienda), con las que se consigan una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía no renovable de al menos un 30%. Asimismo, se financian obras de cambio de sustitución del aislamiento de las viviendas para adecuarlos a los valores límites establecidos legalmente. Con estas ayudas se financiarán los gastos de obras, adquisición de materiales y honorarios profesionales, incluido el coste por la redacción de proyectos y certificados necesarios. El importe de la ayuda será del 40% del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil