María Paz Sangiao, responsable de BREEAM Urbanismo en España, y Mª Cruz Gutiérrez, directora técnica de LIF 2002

El Plan Especial Ferrocarril, promovido por LIF 2002 (Logroño Integración Ferrocarril 2002)ha certificado la sostenibilidad de su diseño con el estándar internacional BREEAM Urbanismo, la metodología para mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de entornos y comunidades urbanas. María Paz Sangiao, responsable de BREEAM Urbanismo en España, y Mª Cruz Gutiérrez, directora técnica de LIF 2002, explican en qué consiste esta certificación y cómo se ha llevado a cabo este proyecto.

María Paz Sangiao, responsable de BREEAM Urbanismo en España, y Mª Cruz Gutiérrez, directora técnica de LIF 2002.

CONSTRUIBLE: El proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño promovido por LIF 2002 (Logroño Integración Ferrocarril) ha certificado la sostenibilidad de su diseño con el estándar internacional BREEAM Urbanismo. ¿Qué aporta esta certificación de BREEAM? ¿Cuáles son los principales beneficios al obtenerla?

María Paz Sangiao: La metodología BREEAM Urbanismo está planteada como una guía práctica sobre las medidas que se deben adoptar en un desarrollo para que sea sostenible. Es decir, establece los requisitos para que un proyecto sea más respetuoso con el medioambiente y tenga en cuenta los factores sociales y económicos que afectan a la salud y bienestar de las personas.

BREEAM Urbanismo garantiza que las prácticas recomendadas se incorporan en los proyectos urbanos para hacerlos más sostenibles, aporta reconocimiento a estos proyectos y además ayuda a concienciar a planificadores, administración, promotores, habitantes y demás partes implicadas, sobre los beneficios de los proyectos sostenibles.

Al igual que otros esquemas dentro de la metodología BREEAM, los beneficios son muchos y en diferentes direcciones. No obstante, la sostenibilidad en la edificación siempre tiene un componente social, ya que un edificio sostenible cuida la salud de sus ocupantes. En un proyecto urbanístico como la integración del ferrocarril en Logroño el objetivo es el mismo, solo que, al tratarse de una escala urbana, el impacto siempre es mayor y, por ese motivo, en BREEAM Urbanismo hablamos de la importancia de crear valor social, de crear comunidades para que las personas se integren en el desarrollo de su ciudad, sin dejar nadie atrás.

Mª Cruz Gutiérrez: La certificación BREEAM Urbanismo supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por LIF 2002 desde el año 2004 en materia de sostenibilidad. En esa fecha convocamos el concurso internacional del Plan Especial Ferrocarril, para definir la transformación de los suelos ferroviarios, ya obsoletos, en una zona residencial de alta calidad. En esa fecha aún no se habían implantado en España certificadoras como BREEAM, pero teníamos claro que la sostenibilidad iba a estar en el centro de las estrategias urbanas a desarrollar en el diseño. Así lo hicimos y la obtención del sello ratifica que fue un acierto apostar por esta manera de trabajar.

El principal beneficio es sin duda la garantía que damos al futuro comprador de viviendas del Plan Especial Ferrocarril de que disfrutará de un entorno residencial saludable y ecológicamente sostenible.

CONSTRUIBLE: El proyecto ha llevado a cabo el soterramiento de las vías del tren que dividía por la mitad la ciudad, donde ahora hay un gran parque peatonal. ¿Por qué surgió la necesidad de este proyecto y cómo se ha llevado a cabo? ¿Cuáles son las principales características de este nuevo desarrollo urbanístico y qué medidas sostenibles se han incluido en este plan especial? En definitiva, ¿qué relevancia tiene el proyecto de integración del ferrocarril para la ciudad de Logroño?

Mª Cruz Gutiérrez: La actuación de integración ferroviaria en Logroño responde a una reivindicación ciudadana que llevaba años encima de la mesa: es un proyecto demandado y esperado. Nuestro proyecto resuelve los problemas de los elevados niveles de ruido y de la falta de continuidad urbana asociados al paso del tren. De acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño se proyectó también el traslado de la estación de autobuses junto a la estación ferroviaria, formando así la nueva estación intermodal de Logroño.

El desarrollo urbanístico se ha diseñado precisamente en torno al nodo intermodal que a su vez es el soporte del nuevo Parque Felipe VI de 72.000 m2. Así, los edificios residenciales van ‘cosiendo’ las tramas urbanas existentes con las que proponemos en los bordes de la actuación. No hay un patrón formal rígido, sino que las tipologías se van adaptando en cada localización a las prexistencias buscando potenciar la continuidad urbana, conseguir las orientaciones óptimas y definir los volúmenes y texturas más adecuadas para crear escenas urbanas amables y seguras.

La reutilización de un suelo urbano céntrico ya obsoleto que evita la destrucción del valioso suelo de la periferia de Logroño y la óptima continuidad urbana conseguida (peatonal, ciclista y tráfico rodado) completan las ventajas que aporta este nuevo desarrollo urbano.

María Paz Sangiao: Tal y como hemos certificado, el propio diseño de este desarrollo en Logroño muestra la aplicación de diferentes criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que repercuten en beneficio de los ciudadanos y del medioambiente. Estas cuestiones afectan al diseño, salud y bienestar de los habitantes y visitantes, y se desarrollan en los diferentes requisitos de categorías de sostenibilidad como clima y energía, comunidad, diseño del lugar, transporte y movimiento, uso del suelo y ecología.

Por ejemplo, se ha planteado que más del 25% de la superficie de la urbanización esté diseñada para recoger aguas pluviales para su reutilización. Además, se han implementado diferentes estrategias para reducir la isla de calor en la urbanización como caminos peatonales con sombra, láminas de agua y fuentes abiertas, pavimentos de color claro para evitar la absorción de calor y materiales de bajo nivel de reflectancia y emisividad, etc. También se han implementado criterios de prevención del delito, diseño accesible e inclusivo, iluminación de seguridad, etc.

María Paz Sangiao, responsable de BREEAM Urbanismo en España, explica en esta entrevista que la metodología BREEAM Urbanismo establece los requisitos para que un proyecto sea más respetuoso con el medioambiente.

Por otro lado, se ha desarrollado un estudio ecológico y un plan de acción sobre la biodiversidad donde se han tenido en cuenta las necesidades hídricas de la vegetación del Parque Felipe VI y se han escogido por ello plantas del tipo gramíneas, que necesitan menos riego para su mantenimiento. Las especies vegetales son autóctonas en un porcentaje muy elevado y se ha perseguido la creación de un corredor ecológico con la ubicación de los elementos que conectan los hábitats y las especies.

Este parque actúa como pulmón verde para la ciudad con la absorción de CO2 y funciona como termostato natural para regular la temperatura de la estación de tren bajo su superficie. Una estación que cuenta con iluminación natural gracias a 14 lucernarios instalados a lo largo del parque. Se trata de medidas que permiten ahorrar agua y energía al tiempo que mejoran el confort de las personas. Es decir, medidas sostenibles que se han planteado desde el mismo diseño del proyecto.

CONSTRUIBLE: En cuanto al gran parque creado en el centro de la ciudad, ¿qué beneficios aporta para el municipio? Desde el punto de vista de la sostenibilidad, ¿qué condiciones han sido prioritarias en su creación?

María Paz Sangiao: La propia existencia de una zona verde peatonal en un desarrollo urbano es un factor favorable a la hora de evaluar su sostenibilidad. Además, BREEAM fomenta la creación de comunidades inclusivas a través del diseño inclusivo y de un paisajismo capaz de proporcionar infraestructuras ecológicamente coherentes que conserven o aumenten los activos paisajísticos y ecológicos y mejoren la accesibilidad y seguridad. Pero, además, BREEAM reconoce el respecto al carácter del paisaje y promueve un diseño de calidad a través de la exigencia de una memoria conceptual que tenga en cuenta el contexto, las relaciones espaciales, la conectividad con otras áreas, los lugares de referencia, vistas y puntos focales, el diseño, la conservación, la forma urbana y la calidad ambiental.

El parque no es solo un espacio de esparcimiento y ocio para la comunidad de ese barrió logroñés, sino que forma parte de un plan que le permitirá actuar como corredor verde de las zonas circundantes y contará con un sistema de recogida de agua de lluvia en casi toda su superficie. De esta manera el riego del parque apenas consumirá recursos hídricos adicionales. Una muestra de cómo la sostenibilidad favorece la gestión eficiente y a largo plazo de cualquier desarrollo.

Mª Cruz Gutiérrez: Las actuaciones más significativas desde el punto de vista medioambiental se han puesto en práctica en el nuevo parque. El efecto de mitigación del efecto isla de calor que aporta la gran zona verde a esta parte de la ciudad contribuye también a la reducción de temperatura del entorno. El tratamiento eficiente del agua y la introducción de biodiversidad en una zona urbana degradada han sido elementos de diseño no tanto superpuestos a una definición formal previa sino más bien estrategias que han determinado el resultado final proyectado.

En el parque hemos implementado un sistema de drenaje (SUD) que nos permite regar los jardines con un aporte mínimo de agua de red. También la selección de especies vegetales adaptadas a las condiciones del lugar y con requerimientos hídricos bajos han sido otros parámetros de diseño. Quizá sea esta forma de diseñar, más estratégica y menos formal, una de las aportaciones novedosas a la ciudad.

CONSTRUIBLE: Este proyecto de regeneración urbana también prevé 1.200 viviendas sostenibles con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables como protagonistas. ¿Qué caracterizará a estas viviendas y edificios residenciales?

Mª Cruz Gutiérrez: Existe un compromiso firme para que el esfuerzo realizado en el diseño del espacio urbano se prolongue en el diseño de las viviendas. Se trata de un nuevo barrio con personalidad propia en el que la calidad residencial y sostenibilidad estarán presentes. El Plan Especial prevé, dentro del apartado Estrategia Energética, las estrategias pasivas y activas en los edificios residenciales a desarrollar en los edificios. Tras la implantación de los sellos de calidad de construcción sostenible, remitiremos la verificación de estos requisitos a los sellos estándar de reconocido prestigio, como el de BREEAM Vivienda u otros equivalentes. Será el barrio en su conjunto, con los bloques de viviendas y la urbanización ejecutada, el que tendrá el reconocimiento del esfuerzo realizado en materia de sostenibilidad.

María Paz Sangiao: Una vivienda sostenible es aquella que va más allá de la normativa en el cumplimiento de requisitos vinculados con el medioambiente, la salud de las personas y la eficiencia en la gestión de recursos como la energía o el agua. En este sentido, las viviendas se integrarán perfectamente dentro de un desarrollo urbano que ya ha sido evaluado con criterios de sostenibilidad, por lo que hay características propias del desarrollo que repercutirán directamente en las viviendas que se construyan.

Además, uno de los requisitos del esquema es el que aborda los edificios y reconoce a aquellos desarrollos que promueven la creación de edificios diseñados bajo criterios ambientales y que además esté acreditado con un certificado de sostenibilidad como BREEAM.

CONSTRUIBLE: Los diseños de las estaciones y del parque han sido reconocidos internacionalmente. ¿En qué medida se puede considerar ejemplar este proyecto de integración del ferrocarril de Logroño?

Mª Cruz Gutiérrez: Otras búsquedas relacionadas con la belleza nos han acompañado en este camino. Creemos que no hace falta elegir entre la nueva arquitectura equilibrada y consciente de los retos climáticos y energéticos y la buena arquitectura que reflexiona sobre todas aquellas materias que operan en la sociedad.

El jurado de los premios Mies van der Rohe, ha reconocido el valor arquitectónico de dos de los proyectos que hemos llevado a cabo, la Estación de Tren y el Parque Felipe VI, diseñados ambos por Ábalos+Sentkiewicz y Arquitectura y Agronomía: el primero en 2013 (nominado) y el segundo en 2015 (finalista).

Mª Cruz Gutiérrez, directora técnica de LIF 2002, recalca que la certificación BREEAM Urbanismo ofrece una garantía al futuro comprador de viviendas del Plan Especial Ferrocarril ya que disfrutará de un entorno residencial saludable y ecológicamente sostenible.

En el proceso de gestión es de justicia destacar el compromiso ejemplar de las tres administraciones (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño) que ha sido clave para el éxito de la actuación. Lo que no quiere decir que haya estado exenta de tensiones, sino que siempre se ha sabido reconducir en beneficio del proyecto.

En cuanto a la obtención de la certificación, hay que tener en cuenta que son varias las categorías que son evaluadas en el análisis de los proyectos, en nuestro caso los apartados más destacados han sido los de ‘Diseño del Lugar’ y ‘Ecología’. El tratamiento hídrico en su conjunto y las estrategias de diseño urbano creo que son las aportaciones más relevantes del proyecto.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo contribuye BREEAM a mejorar y certificar la sostenibilidad de entornos y comunidades urbanas? ¿Qué otros proyectos destacan en este ámbito en España con el estándar BREEAM Urbanismo?

María Paz Sangiao: La aplicación de BREEAM Urbanismo contribuye a mitigar los impactos de los proyectos urbanos y estimula la demanda de un urbanismo más sostenible, alineado con la Agenda Urbana Española y las mejores prácticas internacionales. Posibilita los beneficios económicos, sociales y ambientales de un urbanismo sostenible en cualquier desarrollo en el que se utilice, ya que garantiza la creación de comunidades más sostenibles. Por un lado, aporta el reconocimiento del mercado al esfuerzo ambiental aplicado a un proyecto; también sirve de guía para establecer criterios y estándares sostenibles que estén por encima de la normativa. Por último, debemos destacar que esta metodología ayuda a concienciar sobre la necesidad de aplicar criterios respetuosos con el planeta y las personas.

Actualmente en España hay 12 proyectos evaluados con BREEAM Urbanismo, de los cuales 8 ya han obtenido un certificado. Son proyectos de diferente escala y tipología, lo que permite demostrar que la metodología se adapta tanto a desarrollos de tipo mixto y gran escala como Madrid Nuevo Norte, como a otros de menor escala y tipología principalmente residencial como Allonbay Village en Alicante, Los Menores en Tenerife. También hay proyectos de tipología residencial extensiva y gran escala o tipología industrial y logística como Getafe Terminal, o la Plataforma Central Iberum Multimodal en Toledo que tienen escalas muy diversas. Lo que sí se percibe es un mayor interés por este esquema, y cada vez más desarrollos nuevos o regeneraciones urbanas contarán con algún tipo de certificación que acredite su sostenibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil