Los Premios Nueva Bauhaus Europea 2022 galardonan proyectos de sostenibilidad, estética e inclusión

Premios Nueva Bauhaus Europea 2022

La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de los Premios Nueva Bauhaus Europea 2022, edición en la que han resultado galardonados 18 proyectos, dos de ellos españoles: ‘Regeneración de sistemas dunares de playa’ y ‘Biofotovoltaica para la naturaleza y las personas’. En concreto, se otorgaban premios en cuatro categorías diferentes que reflejaran los ejes temáticos de transformación identificados durante la fase de codiseño de la Nueva Bauhaus Europea (NEB). Los galardones se han dado a conocer durante la clausura del I Festival de la Nueva Bauhaus Europea celebrado, del 9 al 12 de junio, en Bruselas.

Un total de 18 proyectos han sido los ganadores de los Premios Nueva Bauhaus Europea 2022.

Tras el éxito de los primeros premios en 2021, con más de 2.000 solicitudes recibidas, la edición de 2022 ha recibido un total de 1.100 proyectos que se han postulado para estos galardones que reconocen las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran los valores de esta iniciativa: sostenibilidad, estética e inclusión.

En cada una de las categorías, había dos líneas de competición paralelas: los premios Nueva Bauhaus Europea para ejemplos completados existentes en los últimos dos años, y Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea para conceptos o ideas presentadas por jóvenes creadores menores de 30 años. Además de los 16 premios otorgados por el jurado (un ganador y un finalista para cada categoría y rama), dos premios adicionales han sido seleccionados por votación pública.

Reconectando con la naturaleza

La categoría Reconectando con la naturaleza ha premiado aquellos proyectos que contribuyen a regenerar los ecosistemas naturales y a prevenir la pérdida de biodiversidad.

La iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ‘Regeneración de sistemas dunares de playa’ (España) ha sido la ganadora de esta categoría. Se trata de una propuesta que pretende proteger y regenerar las playas-dunas de Barcelona y alrededores mediante una serie de actuaciones que fomenten la participación ciudadana. Además, está adherido a mejorar la infraestructura y el acceso a las playas.

El proyecto ‘Regeneración de sistemas dunares de playa’ (España) ha sido el ganador en la categoría Reconectando con la naturaleza. Fotografía: Robert Ramos.

La finalidad del proyecto, presentado por los Ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat, es la mejora y protección de estos sistemas para mitigar los efectos del cambio climático en el litoral del sur de Barcelona.

El segundo clasificado en esta categoría ha sido el proyecto ‘R-Urban Bagneux’ (Francia) que promueve la regeneración del suelo urbano en barrios desfavorecidos, a partir de equipamientos reversibles ecodiseñados. Los centros R-Urban se construyen principalmente con materiales reciclados o de origen local.

Con respecto a la línea Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea, el proyecto ganador ha sido el ‘Colectivo de espacios simbióticos’ (Alemania). Se trata de un proyecto transdisciplinario para proteger y aumentar la vida silvestre urbana, utilizando tecnología de impresión 3D de código abierto y materiales locales.

El segundo clasificado de este apartado ha sido el proyecto ‘Jardines de persianas modulares’ (Polonia). Este sistema se basa en celdas individuales de madera fabricadas de forma sostenible que contienen capas de fieltro que se pueden unir a las persianas y girar 360°, creando un espacio para que crezcan las plantas. Las celdas mejoran el rendimiento térmico, gracias a la sombra, la evapotranspiración y la capa extra de aislamiento proporcionada por las plantas, que también reducen la contaminación del aire.

Recuperar el sentido de pertenencia

Con respecto a la segunda categoría, Recuperar el sentido de pertenencia, se han otorgado premios a ejemplos que ofrezcan un sentido de pertenencia de lugares, comunidades o bienes.

En esta ocasión, el proyecto ganador ha sido ‘Gleis 21’ (Austria). El proyecto de covivienda Gleis 21 se encuentra en el nuevo barrio de Sonnwendviertel, en Viena, y conecta el décimo distrito y el centro de la ciudad. La construcción híbrida a base de madera se construyó utilizando un método de ensamblaje innovador basado en la prefabricación. Los futuros residentes han estado involucrados durante todo el proceso.

‘Gleis 21’ (Austria) ha sido el proyecto ganador en la categoría Recuperar el sentido de pertenencia. Fotografía: Comisión Europea.

El proyecto ‘Genius Loci-herramienta de mapeo digital’ (Lituania) ha sido el segundo clasificado de esta categoría. Se trata de una herramienta de mapeo digital interactiva diseñada y fabricada por ciudadanos para proteger el distrito de Šančiai de Kaunas. Los mapas interactivos y más de 1.000 entradas forman un conjunto de datos para crear una nueva visión sostenible para este barrio urbano, preservando su patrimonio cultural, paisaje y medio ambiente.

En el apartado Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea, el proyecto ganador ha sido ‘Concepto popular’ (Polonia) que es el resultado de varios años de investigación sobre la arquitectura rural polaca y, en particular, sobre los característicos ladrillos decorados, con adornos en relieve, que se pueden encontrar en ciertos edificios. El objetivo es dar una nueva vida a estos edificios, a través de una renovación sostenible que mantenga su forma y detalles originales.

El segundo clasificado de este apartado ha sido el proyecto ‘Recuperar Žižkov’ (República Checa) que tiene como objetivo renovar el barrio Žizkov, en Praga, mediante la creación de viviendas asequibles y sostenibles.

Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan

En cuanto a la tercera categoría, Priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan se han valorado los ejemplos que hayan contribuido a atender las necesidades de territorios, comunidades e individuos que necesitan una atención particular y urgente por características económicas, sociales o físicas específicas.

En esta ocasión, el proyecto ‘De Korenbloem’ (Bélgica) ha sido el ganador de esta categoría. Se trata de un proyecto de vivienda innovador para residentes vulnerables en Kortrijk, en Bélgica. Este ‘campus de atención’ está diseñado para personas con demencia de inicio precoz, discapacidades relacionadas con accidentes cerebrovasculares y trastornos de síntomas somáticos. Combina edificios residenciales con una red de equipamientos, como guardería y un centro de servicios al barrio. El proyecto tiene como objetivo avanzar en sistemas de atención adaptados, multifuncionales y socialmente integrados que reduzcan el aislamiento.

El proyecto ‘De Korenbloem’ (Bélgica) ha sido el ganador en la categoría Priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan. Fotografía: Proyecto ‘De Korenbloem’.

El proyecto ‘Academia Odisea’ (Grecia) ha sido el segundo finalista de esta categoría. La iniciativa promueve la integración profesional de personas vulnerables, como inmigrantes, jóvenes locales de bajos ingresos y mujeres marginadas. Originalmente, el edificio, en un barrio degradado del área metropolitana de Atenas, era un almacén abandonado. Un equipo de arquitectos y diseñadores concibió planes de renovación en torno al proyecto inclusivo. La rehabilitación se llevó a cabo con vecinos y beneficiarios de la zona, utilizando materiales recuperados.

Con respecto al apartado Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea el proyecto ganador ha sido ‘Topolò/Topolove-El pueblo como casa’ (Italia). El proyecto está inspirado en los residentes de Topolò, cuyas casas fueron diseñadas para un estilo de vida pasado principalmente al aire libre, y carecen de espacio e infraestructura. Los residentes utilizan lugares vacíos repartidos por su aldea para las tareas cotidianas, como si cada pequeña casa fuera una habitación en una casa compartida más grande, la aldea misma.

El proyecto ‘CoolCo’s-Rincones y pasillos de refrigeración’ (Hungría) ha sido el segundo clasificado de esta categoría. Se trata de pequeñas estructuras modulares hechas de madera, tela y acero para contener varias plantas y que están diseñadas para reducir el impacto de las olas de calor en áreas urbanas.

Pensamiento a largo plazo e integrado en el ecosistema industrial

La cuarta categoría, ‘Fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial’, premia aquellos ejemplos que contribuyen a la transformación de los ecosistemas industriales hacia prácticas más sostenibles en un espíritu de circularidad. 

En esta ocasión, el proyecto ganador ha sido ‘Repetición’ (Portugal) que tiene como objetivo reducir el desperdicio de juguetes que acaban en el vertedero mediante la promoción de redes circulares impulsadas por la comunidad municipal, para recolectar, reparar y donar juguetes o reciclar sus materiales.

El segundo clasificado de esta categoría ha sido el proyecto ‘Presa Click pe Rumania’ (Rumanía). La iniciativa dona ordenadores reacondicionadas a escuelas, ONG e instituciones públicas para ayudar a reducir la brecha educativa que perjudica a los niños de entornos pobres.

La categoría ‘Fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial’ ha elegido como ganador al proyecto ‘Repetición’. Fotografía: Proyecto ‘Repetición’.

En cuanto al apartado Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea, el proyecto ganador ha sido ‘Flaux-Materia floral’ (Finlandia). El proyecto de investigación tiene como objetivo desviar los desechos de flores de los vertederos, dirigiendo los envases a procesos de reciclaje adecuados, ofreciendo alternativas a los materiales no sostenibles y aumentando la circularidad.

El proyecto ‘Rico’, que tiene la intención de crear una línea de productos reciclables a base de cartón para el uso diario, ha sido el segundo ganador de este apartado.

Ganadores del voto público

Dos premios adicionales han sido seleccionados por votación pública. Así, el proyecto ‘Jardines del futuro’ (Chipre) ha sido el ganador del voto público. Jardines del futuro es una organización que transforma un área abandonada en Nicosia, la capital dividida de Chipre, en un jardín comunitario.

El premio del público en la categoría de Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea ha sido para el proyecto ‘Biofotovoltaica para la naturaleza y las personas’ (España). Fotografía: Proyecto ‘Biofotovoltaica para la naturaleza y las personas’.

El proyecto de Alberto López Burzaco, ‘Biofotovoltaica para la naturaleza y las personas’ (España) ha sido el ganador del voto público en el apartado Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea.

El objetivo de este proyecto es compartir el conocimiento científico sobre una nueva tecnología de producción de energía renovable: la biofotovoltaica, comunicando el valor y potencial de los ecosistemas naturales y creando oportunidades para que las personas interactúen, proponiendo un prototipo de construcción urbana innovadora de áreas verdes con tecnología biofotovoltaica aplicada, a través de una metodología adaptable y replicable en cualquier parte del mundo.

En total, los 18 ganadores recibirán premios en metálico de hasta 30.000 euros, así como un paquete de comunicación para ayudarlos a desarrollar y promover sus iniciativas.

Los premios han ejemplificado los valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, inclusión y estética, a la vez que han apoyado a la generación más joven para desarrollar aún más los conceptos e ideas emergentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil