Impermeabilización de la cubierta de la plataforma logística de Eroski en San Agustín de Guadalix con las soluciones de Soprema

Impermeabilización de Soprema en la lataforma logística Eroski

La compañía Soprema ha participado en una obra de rehabilitación llevada a cabo en la cubierta de la plataforma logística de Eroski en San Agustín de Guadalix, en Madrid. El objetivo del proyecto ha sido la impermeabilización de 11.000 m2 de cubierta deck con lámina sintética Flagon EP/PR 1,5 Energy Plus y la instalación de más de 4.000 soportes Soprasolar Fix Evo para la colocación de paneles fotovoltaicos.

La cubierta de la plataforma logística de Eroski en San Agustín de Guadalix, en Madrid, ha sido impermeabilizada con la lámina sintética Flagon EP/ PR 1,5 Energy Plus de Soprema.

Previo a la impermeabilización de una cubierta existente tipo sándwich, con una pendiente del 7%, la empresa instaladora Tecnydeck regularizó el soporte mediante unas tiras de aislamiento PIR, y posteriormente se aplicó el aislamiento térmico, lana de roca de 100 mm de doble densidad.

Una vez realizada esa primera fase de la rehabilitación, se impermeabilizó con lámina sintética Flagon EP/PR 1,5 Energy Plus.

Cubiertas Cool Roof para reducir la temperatura

Las temperaturas globales siguen aumentando día a día. Esto es un hecho constatado, pero, además, las propias acciones de las personas, especialmente en las ciudades, concurren a este incremento. El asfalto en las carreteras, el pavimento en las aceras o las fachadas oscuras de los edificios son algunas de las acciones que contribuyen así a la formación de islas de calor urbanas.

En la compañía Soprema han desarrollado la función Cool Roof que, gracias a las prestaciones técnicas de las láminas impermeabilizantes, permite reflejar los rayos solares y reducir la temperatura de la cubierta.

La superficie de cubiertas con una impermeabilización oscura puede llegar a alcanzar una temperatura máxima de 72 ºC, mientras que la que cuenta con una impermeabilización blanca con función Cool Roof puede llegar a los 42 ºC. Esta diferencia se produce gracias a las prestaciones de reflectividad, emisividad e índice de reflectancia solar (SRI) de láminas como el Flagon EP/PR 1,5 Energy Plus.

Las prestaciones de láminas como el Flagon EP/PR 1,5 Energy Plus de Soprema permite reducir la temperatura de la cubierta.

Para cubiertas reflectantes impermeabilizadas con TPO, Soprema ofrece Flagon EP/PR Energy Plus con un valor de emisión del 88% y un IRS de 107. Esto permite alargar la vida útil tanto del sistema constructivo impermeabilizante y aislante como de los equipos de climatización del edificio. Además, la cubierta Cool Roof mitiga el calor que se transmite al edificio y permite reducir la temperatura interior, hecho que comporta un ahorro del consumo energético.

Las soluciones Cool Roof son una opción en las cubiertas de edificación directamente relacionadas con la sostenibilidad puesto que luchan contra los efectos de las islas de calor urbanas y ayudan a disminuir la temperatura de las superficies de las cubiertas. Esto, en conjunto, favorece tanto a los usuarios del edificio en cuestión como a los habitantes de la ciudad en las que están ubicadas.

Junto a la impermeabilización, se instalaron un total de 4.068 unidades de soportes Soprasolar Fix Evo para una planta fotovoltaica de 1.946 paneles, que generarán 1.050,84 KWc.

Soportes Soprasolar Fix Evo

El crecimiento de instalaciones de paneles fotovoltaicos es un fenómeno en auge, bien sea en las cubiertas de las edificaciones industriales o en las cubiertas residenciales. La instalación de estos paneles en cubiertas requiere tener en cuenta muchos factores, entre ellos los daños que recibe la superficie del edificio.

La compañía cuenta con el sistema de soportes Soprasolar Fix Evo para la colocación de paneles solares fotovoltaicos en cubierta. Se trata de un sistema que garantiza una impermeabilización intacta, puesto que, en comparación con otros soportes que se fijan mecánicamente a la cubierta, su instalación no requiere perforaciones ni de lastrados que conllevan sobrecargas innecesarias. Además, se trata de un sistema patentado apto para sistemas impermeabilizados con membranas sintéticas y láminas asfálticas vistas.

El sistema de soportes Soprasolar Fix Evo de Soprema permite la colocación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta, sin necesidad de perforaciones.

Todas estas ventajas, a su vez, permiten evitar los puentes térmicos que podrían generarse durante la instalación de placas fotovoltaicas. Contrariamente a los sistemas fijados mecánicamente, este tipo de soportes se sueldan directamente a la capa superior de la impermeabilización, previniendo la pérdida de calor al no requerir perforación de la cubierta.

Esto es posible gracias a la pieza conformada en el soporte y anclada a través de unos pernos, esta pieza de la base del soporte puede ser de PVC, de TPO o de bitumen, lo que permitirá su uso en cubiertas impermeabilizadas con estos tipos de impermeabilización. Esto asegura unas prestaciones térmicas superiores del sistema constructivo.

El equipo de especialistas de la compañía ha realizado un estudio completo con la finalidad de ofrecer el mayor rendimiento a la instalación fotovoltaica.

Durante todo el proceso de instalación, la compañía Soprema ha ofrecido acompañamiento por parte de su equipo técnico y de especialistas, especialmente en el caso particular de los soportes Soprasolar.

Se empieza con el estudio previo, en el que se tienen en cuenta elementos externos que puedan afectar a la funcionalidad y el correcto rendimiento de los soportes, como pueden ser la incidencia del viento o la orientación del sol según localización, y elementos internos como la inclinación de la cubierta o la proximidad con otros edificios.

Con toda esta información el equipo de especialistas de Soprasolar realiza un estudio completo para ofrecer el mayor rendimiento a la instalación fotovoltaica, minimizando los posibles riesgos. Posteriormente se otorga al proyectista un plano de implantación en el que se indican la ubicación y cantidades de soportes para alcanzar la potencia de energía requerida.

A continuación, en la puesta en obra un instalador de Soprema supervisa el replanteo para garantizar la correcta ejecución de la instalación de los soportes.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil