Convocatoria de ayudas en L’Hospitalet de Llobregat para la rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda han abierto una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas que se llevará a cabo entre este año y el 2026. El objetivo de esta convocatoria, financiada con los fondos Next Generation EU mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es garantizar un nivel óptimo de rehabilitación que mejore las condiciones de confort de las personas residentes, aumentar el ahorro energético y disminuir las emisiones contaminantes.

Oficina de Rehabilitación Energética y Mejoras de los Edificios en Bellvitge.

En L’Hospitalet de Llobregat existen más de 10.000 viviendas residenciales construidas antes de 1981 y la mayoría de estas tienen cierta obsolescencia física por antigüedad y por falta de conservación.

Oficina de rehabilitación en el barrio de Bellvitge

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat da el pistoletazo de salida a esta convocatoria con la apertura de la Oficina de Rehabilitación Energética y Mejoras de los Edificios, situada en la primera planta de la Concejalía del Distrito VI, en la plaza de la Cultura, 1. Esta oficina permitirá informar y asesorar a los vecinos del barrio de Bellvitge sobre las subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y, en su caso, la accesibilidad de sus inmuebles.

La propuesta del Ayuntamiento de L’Hospitalet y del Consorcio Metropolitano de la Vivienda permitirá que en sesenta edificios del barrio de Bellvitge se pueda acceder a la vivienda desde el ascensor sin tener que utilizar las escaleras. La propuesta de actuación para solucionar la deficiencia energética añade una capa de aislamiento en la fachada, además de medianeras, cubiertas, cambio de ventanas y pintura exterior, que permite reducir el consumo de calefacción en más de un 60%.

En cuanto a la accesibilidad, se modifica el actual cuerpo del ascensor y se reconstruye parte de la escalera para llegar a pie plano a las viviendas haciéndolas 100% accesibles. En la entrada a la comunidad, el ascensor estará a pie de calle.

Durante los próximos meses se habilitarán dos nuevos puntos de información en el Centro Cultural la Bòbila, para abordar la situación en el barrio de Pubilla Cases, y en el edificio municipal de la calle del Migdia, para el resto de la ciudad y, en especial, por tratar patologías estructurales como la de los Blogs Ciudad Condal.

Ayudas económicas

Las subvenciones del programa de ayudas a la rehabilitación de barrios dependerán del ahorro energético que se obtenga una vez ejecutadas las obras de rehabilitación del edificio. Si el ahorro se sitúa entre un 30 y un 45%, el porcentaje de subvención que se otorgará será del 40%; si oscila entre el 45% y el 60%, el importe subvencionado asciende hasta el 65%, y si supera el 60%, el porcentaje máximo de subvención que se otorgará será del 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda.

A su vez, el proyecto prevé que los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que les corresponda pagar por las obras de rehabilitación. Los propietarios que quieran sumarse a este programa de rehabilitación contarán también con varias ventajas fiscales. Esta ayuda no repercute en el IRPF y puede desgravarse hasta el 60% de la parte no subvencionada durante cuatro años.

Proyecto para Pubilla Cases

En Pubilla Cases, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda, conjuntamente con el Ayuntamiento de L’Hospitalet, ha puesto en marcha un plan para fomentar la rehabilitación de más de 3.000 viviendas y locales del barrio. Esta actuación se inscribe dentro del programa ‘Querida casa, querido barrio’, que actúa desde la rehabilitación para mejorar la cohesión social así como incrementar la calidad de vida y la efectividad del derecho a disfrutar de una vivienda digna.

El Consorcio Metropolitano de la Vivienda y el Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración por el que se declara buena parte del barrio de Pubilla Cases como área de conservación y rehabilitación, facultando a la administración a actuar directamente, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el confort del parque edificado, mejorar la accesibilidad de los edificios y garantizar su correcta conservación.

Entre los mecanismos de apoyo que prevé proporcionar el Consorcio Metropolitano de la Vivienda se encuentra el financiero, que permitirá la realización de las actuaciones de conservación y rehabilitación facilitando a los propietarios afectados la obtención de subvenciones, y préstamos con amplios plazos para su devolución, de forma que se puedan efectuar las actuaciones con independencia de su nivel de renta disponible.

El plan pretende reparar los desperfectos derivados del deterioro producido por el paso del tiempo, mejorar el aislamiento de las viviendas para incrementar su confort y ahorro en calefacción y aire acondicionado, instalar ascensores y retirar fibrocemento, entre otras actuaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil