La CE selecciona 168 proyectos de acción climática y medio ambiente en la convocatoria LIFE 2020-2021

LIFE 2020-2021

La Comisión Europea ha aprobado más de 380 millones de euros de financiación para 168 nuevos proyectos destinados a la conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente, acción climática y transición a la energía limpia en el marco de la convocatoria LIFE 2020-2021.

Los países de la Unión Europea recibirán más de 380 millones de euros para proyectos de naturaleza, medio ambiente, acción climática y transición a la energía limpia.

Estos proyectos pretenden ayudar a la Unión Europea a lograr la neutralidad climática para 2050 y alcanzar los objetivos climáticos, energéticos y medioambientales. La financiación supone un aumento del 27% con respecto a la financiación del año anterior y movilizará una inversión total de más de 562 millones de euros.

Naturaleza y biodiversidad

Un total de 27 proyectos ayudarán a proteger la biodiversidad de Europa y apoyarán la implementación de las Directivas de Aves y Hábitats, la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y la Ley de Restauración de la Naturaleza propuesta.

Por su parte, 38 proyectos ambientales ayudarán a restaurar el medio ambiente y desarrollar tecnologías para apoyar el Plan de Acción de Economía Circular. Además, siete proyectos de gobernanza ambiental crearán conciencia sobre problemas ambientales como la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire.

Mitigación y adaptación al cambio climático

En total, 30 proyectos LIFE contribuirán a la implementación de la Ley del Clima y la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea fomentando el cambio hacia una economía climáticamente neutra, energéticamente eficiente, basada en energías renovables y resiliente. Además, 11 proyectos de mitigación del cambio climático ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la gestión sostenible de la tierra, los bosques y el mar; soluciones innovadoras de energía limpia; y sustitución y reutilización de gases fluorados de efecto invernadero.

Por otro lado, 13 proyectos ayudarán a las ciudades y regiones a adaptarse al cambio climático; apoyar soluciones de adaptación climática en la agricultura, los bosques y la gestión del agua; mejorar la resiliencia de las infraestructuras y los edificios; y apoyar soluciones viables basadas en la naturaleza en ciudades y paisajes. Asimismo, seis proyectos mejorarán la gobernanza climática e informarán al público y a las partes interesadas sobre el cambio climático.

Un total de 67 proyectos estarán dedicados a mejorar las condiciones regulatorias y de mercado en la UE para la transición hacia la energía limpia, en particular, promoviendo y desplegando soluciones de eficiencia energética y energías renovables a pequeña escala. Estos proyectos respaldan las políticas de eficiencia energética y energías renovables establecidas en el plan REPowerEU y el paquete ‘Fit for 55‘, así como los objetivos generales de la Unión de la Energía.

Proyectos seleccionados en la convocatoria LIFE 2020-2021

Entre los proyectos seleccionados en la convocatoria LIFE 2020-2021 destaca un proyecto de naturaleza que mejorará la gestión de la biodiversidad en toda la ciudad en Tartu (Estonia), Aarhus (Dinamarca) y Riga (Letonia) para restaurar la conectividad y mejorar la salud del ecosistema.

Para promover una economía más circular, un proyecto español promoverá tractores híbridos y totalmente eléctricos para su uso en viñedos y huertos y la electrificación de la maquinaria de apoyo. En Italia, un proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo comercial de economía circular basado en la recolección, clasificación y reciclaje de zapatos usados ​​para exteriores para obtener materias primas secundarias para fabricar zapatos nuevos de alta calidad.

En Letonia y Finlandia, un proyecto implementará medidas de mitigación del cambio climático en las turberas. Además, demostrará herramientas innovadoras para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la restauración de turberas, incluida la teledetección y la modelización.

Con respecto a la transición a la energía limpia, siete proyectos establecerán 16 nuevas ventanillas únicas que facilitarán la renovación energética para miles de propietarios de viviendas en cinco países de la Unión Europea. Además, tres proyectos ayudarán a los hogares a reducir sus facturas de energía a través de la renovación energética de distritos vulnerables y hojas de ruta de renovación a medida en el sur y el este de Europa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil