El futuro cuartel de la Guardia Civil en Santiago de Compostela será un EECN con criterios sostenibles

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santiago de Compostela, La Coruña, será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) que responderá a los criterios de ahorro de energía, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, movilidad sostenible y accesibilidad. Con una inversión de 14 millones de euros, se espera que el inicio de las obras sea en abril de 2023 y se estima un plazo de ejecución de 30 meses.

Las obras a realizar en el acuartelamiento serán la demolición de varios bloques ya construidos para construir uno nuevo y la rehabilitación energética de instalaciones del resto de bloques destinados a pabellones. Fotografía: Guardia Civil A Coruña.

El acuartelamiento cuenta con una superficie de parcela de 11.408 m2, de las que 2.310 m2 de la superficie construida son dependencias oficiales y 4.915 m2 son viviendas.

La obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que desarrolla y ejecuta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad. El plan cuenta con una treintena de actuaciones por todo el despliegue de la Guardia Civil y pone el foco principalmente en la España del Reto Demográfico.

Por otro lado, estas inversiones provenientes de fondos europeos tienen una doble vía de ejecución: por un lado, se apuesta por la movilidad verde con una renovación del parque móvil a través de la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos y, por otro lado, se promueve la rehabilitación sostenible de infraestructuras.

Rehabilitación energética de la envolvente de todos los edificios

Las principales actuaciones a realizar en el acuartelamiento serán, por un lado, la demolición de los bloques 1 donde se ubica Policía Judicial, Servicio Cinológico, Seprona y la Compañía, el bloque 2 donde se encuentra la Intervención de Armas y el bloque 6 donde se alberga la zona de seguridad, el puesto de la Guardia Civil y los vestuarios, para construir uno nuevo de uso administrativo más compacto y adecuado a las necesidades actuales de las diferentes dependencias (bloque A).

Por otro lado, se realizará la rehabilitación energética y la renovación de instalaciones del resto de bloques destinados a pabellones.

Con el fin de ganar en operatividad al tiempo que en ecoeficiencia se van a realizar también diversas actuaciones que abarcan todo el ámbito del acuartelamiento. Así, en la parcela se reorganiza la urbanización y el aparcamiento, demoliendo las marquesinas existentes y construyendo una nueva en la zona norte de la parcela.

En los edificios de uso residencial se ejecutarán diversas obras con las que se conseguirá una mayor eficiencia energética y confort ambiental. Entre las remodelaciones previstas cabe mencionar la rehabilitación energética de la envolvente de todos los edificios, materializada en un sistema de aislamiento por el exterior, sustitución de todas las carpinterías por unas nuevas con doble acristalamiento y persianas, cambio de la cubierta existente por una nueva de chapa metálica. Asimismo, se renovará la instalación eléctrica, fontanería, calefacción y saneamiento general en todos los bloques.

La Guardia Civil de Santiago de Compostela cuenta con más de 150 efectivos al mando de un Capitán. El acuartelamiento ubica la Compañía de Santiago de Compostela, además de la Plana Mayor de la misma, el Puesto de Santiago de Compostela, una Intervención de Armas y Explosivos, un Destacamento de Tráfico y un Equipo de Policía Judicial. Asimismo, cuenta con un puesto principal y nueve ordinarios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil