El Ayuntamiento de Santander construirá más de 300 VPO energéticamente eficientes

Las obras de los seis edificios de VPO del Alisal con más de 300 viviendas se licitarán este año

El Ayuntamiento de Santander ha dado a conocer la propuesta de adjudicación de los concursos para la redacción de proyectos y dirección de obras de las seis nuevas promociones de vivienda de protección oficial (VPO) en el sector 1 (El Alisal). Se ha primado la calidad de la propuesta arquitectónica y la eficiencia energética, y se ha previsto que en una de las promociones se implante la tecnología BIM (Building Information Modeling). La licitación de las obras de construcción de los seis edificios, que albergarán más de 300 viviendas, podría comenzar a finales de verano.

César Díaz, concejal de Fomento y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, ha anunciado la propuesta de adjudicación de los concursos para la redacción de los proyectos y dirección de obras de los seis edificios.

Los edificios, promovidos por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), se ubicarán en seis parcelas municipales que ha obtenido el Ayuntamiento de Santander como cesión por el desarrollo del sector. En principio, se prevén 313 viviendas en un edificio de 52, otro de 56, dos gemelos de 66, uno de 41 y otro de 32.

Todas las propuestas se desarrollarán con la utilización de los sistemas constructivos más actuales y primer nivel de calidad, contemplando no solo el más estricto cumplimiento de las normativas vigentes sino superando ampliamente los estándares mínimos. Los seis edificios contarán con la máxima calificación energética y el 5% de las viviendas estarán reservadas a personas con movilidad reducida.

En los seis lotes, el plazo de los proyectos básicos es de ocho semanas y de otras seis para el proyecto de ejecución.

Promociones de vivienda energéticamente eficientes

El primer lote cuenta con un presupuesto de 229.416 euros y una propuesta con 52 viviendas, en seis plantas y dos sótanos para garaje y trasteros. Las viviendas están diseñadas con terrazas que abren y giran para buscar las orientaciones más soleadas. Además, se proyecta un edificio con la máxima calificación energética gracias a la fachada ventilada compuesta por tres materiales diferentes, aislamientos, eliminación de puentes térmicos, compacidad y sistemas de producción de energía con consumos muy bajos.

El segundo lote tiene un presupuesto de 188.387 euros y plantea un edificio con 56 viviendas, distribuidas en seis plantas y dos sótanos para las plazas de garaje y trasteros. Se han diseñado viviendas pasantes de tal forma que se consigue una doble orientación para dotar de una adecuada ventilación cruzada. Asimismo, destaca la forma y tamaño de los huecos de las fachadas y la cubierta vegetal con riego por goteo procedente de la recogida de aguas pluviales.

Energéticamente, será un edificio que demanda la mínima energía, optimizando cerramientos y climatización, con lámparas de bajo consumo y ventilación con recuperadores de calor.

Los lotes 3 y 4 son dos edificios gemelos de 66 viviendas cada uno, en seis plantas y dos sótanos para las plazas de garaje y trasteros. Uno está presupuestado en 158.123 euros y el otro, que incorpora tecnología BIM, en 224.807 euros. La estética y composición de las fachadas destacan por la elección de ladrillo caravista y a nivel energético incorporan criterios bioclimáticos en carpinterías, aerotermia con instalación de suelo radiante, placas fotovoltaicas en cubierta y ventilación con recuperadores de calor.

El quinto lote, con un presupuesto de 140.965 euros, plantea un edificio con 41 viviendas en dos volúmenes escalonados para los dos portales, con seis plantas y dos sótanos para garaje y trasteros. Tendrá un sistema de fachada ventilada de placas cerámicas de color claro, planas y una composición sencilla de huecos verticales y balcones, y energéticamente será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).

Por último, en el sexto lote, la propuesta cuenta con un presupuesto de 122.452 euros y contempla un EECN de 32 viviendas, en seis plantas y dos sótanos de garaje y trasteros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil