Jordi García, vicepresidente de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric Iberia

Jordi García

La compañía Schneider Electric es especialista en soluciones para la transformación digital de aplicaciones de gestión energética y automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias. Jordi García, vicepresidente de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric Iberia, explica que la clave para conseguir edificios sostenibles es la convergencia de la electrificación y la digitalización. Además, detalla la estrategia que sigue la compañía para reducir las emisiones de CO2 y destaca los proyectos más emblemáticos en los que han participado.

Jordi García explica que la sostenibilidad forma parte de Schneider Electric desde hace más de 15 años. Para 2050, el objetivo de la compañía es tener una cadena de valor cero emisiones de principio a fin.

CONSTRUIBLE: En la última Innovation Talk de la empresa, centrada en los hogares del futuro, la compañía ha mostrado cómo sus soluciones y nuevas capacidades permiten crear no solo viviendas inteligentes, sino también sostenibles, al unir la electrificación y la digitalización. ¿Cuáles son las claves para la vivienda del futuro? ¿Qué nuevos productos de Schneider Electric están pensados para obtener espacios más sostenibles e inteligentes?

Jordi García: Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuatro de cada cinco edificios en nuestro país son ineficientes energéticamente. Una cifra que choca directamente con los objetivos cero neto que nos hemos marcado en España para 2050. El hogar del futuro no es solo el que está por construirse, sino el que ya existe y debemos transformar. Si queremos cumplir el objetivo de reducir las emisiones de carbono llegando al ‘cero neto’ debemos tener un plan de renovación y superar las ineficiencias actuales de los edificios y convertirlos en edificios sostenibles, resilientes, hipereficientes y centrados en las personas.

La clave para conseguirlo, para nosotros en Schneider Electric, es convergencia de la electrificación y la digitalización, aplicada a nuevas soluciones y capacidades para el hogar inteligente y sostenible. Con un foco especial en su eficiencia energética.

Nuestro ecosistema de soluciones Wiser persigue el máximo aprovechamiento de la energía y los recursos. Se trata de una solución integral para el hogar inteligente y conectado basada en el IoT que permite implementar automatizaciones en el hogar, que además de hacerlo más confortable permiten ahorrar entre un 30 y un 40% en energía.

Para obtener los mejores resultados en una vivienda el control de los sistemas es fundamental. Por eso ideamos una solución combinada que proporcione este control al usuario final. Se trata de una solución híbrida para edificios, que combina las capacidades avanzadas del KNX con la facilidad y flexibilidad de instalación del protocolo de comunicaciones Zigbee, con el que cuenta el ecosistema Wiser.

El sistema de gestión y control de Schneider Electric basado en KNX permite adaptar el funcionamiento de elementos pasivos y activos de una vivienda, reduciendo el consumo energético y garantizando el confort. Aunar Wiser y KNX en un edificio contribuye además a conseguir una de las certificaciones de mayor referencia a nivel internacional en términos de sostenibilidad, la certificación BREEAM.

CONSTRUIBLE: Actualmente los edificios son responsables de aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de CO2 y representan el 36% del consumo energético anual. Teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático, el incremento de los costes de la energía y el aumento de la electrificación en los hogares, ¿qué beneficios aporta la digitalización de los edificios en combinación con la electrificación? ¿Cómo se puede acelerar la transición energética?

Jordi García: Para nosotros la convergencia entre lo eléctrico y lo digital es clave. Se ha demostrado que la electricidad es de tres a cinco veces más eficiente que otras fuentes de energía. De hecho, es el tipo de energía más eficiente y también es el mejor vector para la descarbonización ya que facilita el cambio a una energía más limpia. Por otro lado, lo digital hace que la energía sea inteligente, gracias a la digitalización, lo invisible se convierte en visible, impulsando la eficiencia y eliminando el despilfarro energético.

Las tecnologías digitales de medición y de monitorización nos ayudan a darnos cuenta de cómo y dónde usamos nuestra energía. Si a eso le añadimos dispositivos inteligentes, aplicaciones, análisis y software, podremos dotar de inteligencia a nuestra infraestructura, contextualizando todos los datos que obtenemos de la conectividad y las aplicaciones, para tomar decisiones más eficientes.

Todo esto, aplicado a los edificios, nos ayudará a marcar la diferencia tanto en la reducción de las emisiones como en el ahorro de recursos. El IoT hace posible la electrificación a gran escala de los edificios. Sensores y soluciones de gestión recopilan y analizan datos, regulan el uso de los sistemas y mejoran la comunicación entre todos los actores implicados. El resultado: más eficiencia, calidad de vida y productividad, y menos costes y desperdicio energético.

¿Cómo acelerarlo? Los edificios pueden aumentar considerablemente la eficiencia energética mediante sensores y sistemas de automatización que garanticen que la calefacción, la refrigeración y la iluminación solo se suministran cuando y donde se necesitan.

Las herramientas digitales también pueden ayudar a controlar mejor el consumo de energía, dando información sobre aquellos cambios que podrían optimizar su uso. La implementación de sistemas de gestión de edificios sobre estos datos permite que el edificio utilice su energía de forma más eficiente, además de proporcionar al personal del edificio y a los inquilinos la posibilidad de señalar cualquier problema para su mejora. Los mejores resultados se obtienen cuando todos los datos (desde los sensores hasta los sistemas que funcionan en el terreno) se comparten en un solo conjunto de datos.

CONSTRUIBLE: Schneider Electric se ha convertido en una de las primeras empresas del mundo en tener su hoja de ruta de compromiso Cero Neto validada por el nuevo standard Corporate Net-Zero de la iniciativa Science Based Targets. ¿Cuál es la estrategia que sigue la compañía para la reducción de las emisiones de CO2 y conseguir edificios de consumo casi nulo?

Jordi García: La sostenibilidad es el centro de la estrategia de cadena de valor de Schneider Electric, y por eso hemos tomado medidas cada vez más ambiciosas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos hemos unido a la coalición ‘The Climate Pledge’ con partners globales para liderar el cambio y contribuir a conseguir la neutralidad de carbono, 10 años antes del hito del Acuerdo de París de 2050.

Contamos con el Programa de Smart Factories de Schneider Electric, y aplicamos nuestras soluciones en nuestros centros de producción.  En concreto, en España, podemos mencionar diversas iniciativas de sostenibilidad en nuestros centros para reducir las emisiones de carbono y lograr ser más eficientes. Hemos implantado una microgrid industrial en nuestras instalaciones de Puente La Reina, que no solo es una de las primeras en España y la primera en una fábrica española, sino que nos permite demostrar que ya tenemos hoy a nuestro alcance las tecnologías necesarias para ser más sostenibles y gestionar de forma más eficiente la energía que consumimos. Además, en nuestras seis fábricas del grupo y el centro de distribución ya consumimos el 100% de energía renovable vía certificados de origen renovable.

En esta misma línea, hemos lanzado el Zero Carbon Project, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de nuestra cadena de suministro, abordando así nuestros objetivos de reducción también en las emisiones de Alcance 3. Las cadenas de suministro son imprescindibles para el desarrollo de cualquier compañía, de ahí la importancia de trasladarles nuestros valores y propósito corporativo por la sostenibilidad.

En definitiva, la sostenibilidad forma parte de Schneider Electric desde hace más de 15 años, y lo hemos demostrado mediante incontables iniciativas, a las que damos seguimiento mediante barómetros y el Schneider Sustainability Impact. Para 2025, nuestro objetivo es conseguir unas operaciones neutras en carbono (con compensaciones de CO2) y para 2050, nos proponemos tener una cadena de valor cero emisiones de principio a fin.

Por supuesto, nuestras soluciones se nutren también de esta visión, y todas ellas están pensadas, diseñadas y creadas para aportar el mayor ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad posible a nuestros clientes. Desde 2018, hemos ahorrado y evitado 400 millones de toneladas de emisiones de CO2 a nuestros clientes.

CONSTRUIBLE: Impulsáis la transformación digital gracias a la integración de procesos y tecnologías energéticas de referencia, productos que conectan con la nube, controladores, software y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida, permitiendo así una gestión empresarial integrada de edificios, viviendas, centros de datos, infraestructuras e industrias. ¿Qué hitos y casos de éxito destacaríais?

Jordi García: Avances como el IIoT, el Big Data, el Cloud Computing, el Gemelo Digital o la Realidad Aumentada permiten dotar de inteligencia a todos los procesos y conseguir un suministro fiable, seguro, sostenible y eficiente. Gracias a sistemas como la plataforma IoT abierta e interoperable EcoStruxure de Schneider Electric, los equipos ganan en conectividad y los técnicos pueden llevar a cabo operaciones más informadas y una mejor gestión de la energía, lo que redunda en una gestión más segura y en importantes ahorros operativos. Pero en lo que estamos poniendo el foco es en la gestión remota de las instalaciones, algo que el mercado requiere especialmente desde la crisis del Covid, y aquí es donde entran en juego los servicios digitales, que permiten a los técnicos pasar de un enfoque reactivo a otro proactivo, tanto en lo que respecta al mantenimiento como a la monitorización.

En cuanto a casos de éxito, nos hace especialmente ilusión comentar que hemos instalado la primera microgrid aislable en la nueva sede de Mtech, consiguiendo un ahorro de casi el 50% de su consumo eléctrico previo.

CONSTRUIBLE: Con el objetivo de ayudar a los partners a crecer y a preparar sus negocios para el futuro con soluciones sostenibles, resistentes y digitales, la compañía ha anunciado la iniciativa ‘Partnering for Sustainability’. ¿Qué incluye este programa? ¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un negocio con soluciones sostenibles y resilientes?

Jordi García:Partnering for Sustainability‘ tiene como objetivo ayudar a nuestros partners a crecer y a preparar sus negocios para el futuro, proporcionándoles apoyo colaborativo, conocimientos y expertise digitales.

Según un estudio reciente de International Data Corporation (IDC), solo el 7% de las empresas cumplen sus planes de sostenibilidad y más del 40% de los clientes recurren a sus partners en busca de apoyo estratégico para alcanzar sus objetivos medioambientales. Existe una evidente oportunidad de negocio para que los partners hagan crecer sus negocios con soluciones sostenibles y resilientes y, al mismo tiempo, ayuden a acelerar y a ampliar el camino hacia una red cero neta. Con este nuevo programa queremos ayudarles a entender mejor y a satisfacer los objetivos de sus clientes. El proyecto incluye cursos y formaciones, una gama de productos simplificada, un ecosistema de apoyo abierto y colaborativo y conocimientos y experiencia digitales.

Dentro de este programa, hemos lanzado los Sustainability Impact Awards, para reconocer el rol que juegan los partners de la compañía para avanzar hacia un mundo eléctrico más resiliente y sostenible. Los premios están abiertos a las empresas que trabajan con Schneider Electric para habilitar la eficiencia y la sostenibilidad, como constructores, partners IT, empresas de diseño, contratistas, integradores, EcoXperts, OEM y distribuidores de automatización industrial. El objetivo es premiar a aquellos partners que están aprovechando al máximo nuestras soluciones digitales de energía y automatización para electrificar las operaciones, reducir el suministro de energía, incrementar la eficiencia operativa y adoptar la circularidad en toda la cadena de valor.

CONSTRUIBLE: Con la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a España, ¿de qué forma pueden contribuir estas ayudas a desarrollar tecnologías para conseguir los objetivos de eficiencia energética?  ¿Cómo crees que beneficiará esta financiación a Schneider Electric?

Jordi García: Estas ayudas suponen una gran oportunidad para transformar la economía bajo criterios más eficientes y sostenibles. Pero también es una manera, para el sector, de avanzarse a los futuros requerimientos que sin duda llegarán liderando la transición energética y ganando, así, mayor competitividad.

En Schneider Electric pretendemos ser el partner de confianza para llevar a cabo la urgente transformación digital y energética. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España marca una hoja de ruta clara para conseguir la transición ecológica impulsando que las empresas españolas apuesten por tecnologías digitales y sostenibles. Nosotros como partner digital y con todo nuestro portfolio de soluciones integrales, diseñadas de forma sostenible y para conseguir una mayor eficiencia energética, podemos ayudar a las empresas en su camino hacia la descarbonización.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil