El proyecto Construction Blueprint finaliza con el diseño de planes de FP en eficiencia y economía circular

Construction Blueprint

El proyecto europeo Construction Blueprint, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, ha finalizado con la aplicación de un nuevo enfoque estratégico de cooperación sectorial en materia de competencias. Entre los hitos conseguidos, después de cuatro años de trabajo, destaca el desarrollo de planes de estudio de formación profesional centrados en la eficiencia energética, la economía circular o la digitalización y la creación de un Observatorio de Competencias de la Construcción, entre otros.

Construction Blueprint
Tras cuatro años de trabajo, los 24 socios europeos del proyecto Construction Blueprint se reunieron en Bruselas para debatir sobre la necesidad de cualificación y los próximos retos a los que se enfrenta el sector.

El proyecto Construction Blueprint (2019-2023) está formado por 24 instituciones europeas procedentes de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal.

La iniciativa ha sido evaluada y supervisada directamente por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea.

Retos de la industria de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción, junto a las tres organizaciones sectoriales europeas -Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC); Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW); y Confederación Europea de Constructores (EBC)-, han presentado en Bruselas las conclusiones de este proyecto que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Durante el evento europeo ‘El nuevo enfoque estratégico sectorial para la cooperación en materia de competencias en el sector de la construcción’, celebrado el pasado mes de febrero en Bruselas, los 24 socios europeos debatieron, junto a representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, sobre las necesidades de cualificación y los próximos retos a los que se enfrenta la industria de la construcción.

Hitos alcanzados del proyecto Construction Blueprint

Con más de 60 profesionales que forman parte del consorcio y más de un centenar de expertos que integran los Grupos Consultivos Nacionales (NAG), el proyecto Construction Blueprint ha finalizado con cuatro grandes hitos alcanzados.

En primer lugar, se han elaborado y desarrollado nuevos planes de estudio de formación profesional centrados en la eficiencia energética, la economía circular o la digitalización. Estos itinerarios se estructuran en 45 módulos, que han sido testados por más de 800 trabajadores y estudiantes del sector en los cursos piloto desarrollados por los socios del proyecto. El objetivo es poder contar con trabajadores mejor cualificados que puedan realizar su trabajo de manera más precisa. Además, se ha diseñado una Plataforma Moodle, que integra más de 65 cursos cortos, en abierto y online, para el autoaprendizaje en distintos idiomas.

En segundo lugar, se ha diseñado el Observatorio de Competencias de la Construcción, una herramienta web para identificar las necesidades de competencias a escala europea mediante la combinación de información procedente de más de 3.000 encuestas realizadas a empresas europeas de la construcción y de fuentes secundarias.

En tercer lugar, se han realizado acciones concretas para atraer a jóvenes y mujeres al sector de la construcción a través de la difusión y apoyo a iniciativas inscritas en el programa Erasmus+, y la publicación de buenas prácticas llevadas a cabo en los países del consorcio para atraer nuevo talento al sector. Además, se han recopilado vídeos testimoniales donde estudiantes de Formación Profesional de la Construcción han compartido sus experiencias.

Por último, se ha desarrollado un mapa interactivo que recopila buenas prácticas e iniciativas innovadoras que responden a las carencias y desajustes de competencias profesionales. Incluye más de 100 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización y economía circular, que han sido identificados por los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil