Inaugurado en Cádiz un EECN de 28 viviendas de alquiler social adaptado a clima cálido

Cádiz un EECN de 28 viviendas de alquiler social adaptado a clima cálido

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Empresa Municipal de Vivienda (Procasa), ha procedido a la entrega de llaves a los adjudicatarios de las 28 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler en el edificio del número 2 de la calle Doctor Marañón. En el marco del proyecto europeo ReCO2ST, coordinado por la Universidad de Cádiz (UCA), se trata del primer edificio de Europa demostrador para clima cálido y adaptado para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi nulo.

El edificio, ubicado en la calle Doctor Marañón 2 de Cádiz, cuenta con 28 viviendas eficientes energéticamente.

La rehabilitación de este edificio está adscrita al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro del subprograma de Eficiencia Energética de Edificios, con la participación de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación del catedrático Francisco Sánchez de la Flor.

Medidas de eficiencia energética instaladas en el edificio

Las familias adjudicatarias han venido desarrollando un proceso formativo sobre las técnicas y herramientas en materia de eficiencia energética instaladas en el edificio, en el que se han empleado técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora del enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios.

Asimismo, este edificio se encuentra libre de barreras arquitectónicas y en concreto, cuatro de las viviendas están adaptadas para personas con discapacidad. De las 24 restantes, 12 corresponden al cupo de jóvenes menores de 35 años y las 12 restantes para el cupo general. Las viviendas se han adjudicado por orden del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.

Diseño de las medidas de eficiencia energética

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Universidad de Sevilla, han centrado su trabajo en el diseño de las medidas de eficiencia energética de este edificio para su implementación como parte de las actuaciones de rehabilitación del mismo.

Las principales medidas que se han diseñado por parte de este grupo de expertos se centraron en la fachada ventilada, el aislamiento exterior, la selección de ventanas de altas prestaciones energéticas y el diseño de las instalaciones térmicas (tales como la instalación de agua caliente sanitaria con apoyo de aerotermia, la ventilación, la calefacción solar y la refrigeración por efecto evaporativo, sin olvidar el diseño del sistema de control).

Además de ello, han diseñado un sistema de enfriamiento evaporativo del forjado de cubierta, sistema desarrollado inicialmente por la Universidad de Sevilla, y en el que profesorado de la UCA ha participado en su validación experimental y ahora en su validación en entorno real.

Tecnologías aplicadas

Durante los dos últimos años del proyecto ReCO2ST, los investigadores de la UCA han participado de forma activa en la supervisión de las obras para garantizar la correcta implementación de los diseños realizados. A partir de ahora, se llevará a cabo un seguimiento del funcionamiento del edificio con un doble objetivo: garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones y optimizar los numerosos parámetros que han programado en el sistema de control.

En cuanto al proyecto ReCO2ST, cabe indicar que éste aplica un sencillo planteamiento en tres pasos a las reformas de edificios, lo que se traduce en un importante ahorro y una mejora del nivel de vida, con un coeficiente energético cercano a cero.

En primer lugar, las herramientas interactivas de evaluación de reformas (RAT) proporciona al cliente escenarios de reforma claramente definidos y dirigidos por el usuario. A continuación, la instalación se planifica y optimiza mediante una herramienta de ejecución integrada de proyectos (IPD) y, por último, el paquete de renovación seleccionado de tecnologías innovadoras se despliega como un Retrofit-Kit personalizable.

El Retrofit-Kit presenta un compendio de tecnologías rentables y modulares, entre las que se incluyen: aislamiento por vacío, energía fotovoltaica modular, ventanas inteligentes para calefacción y refrigeración, un sistema inteligente de gestión de la energía, una red de sensores inalámbricos totalmente integrada, materiales fríos y soluciones basadas en la naturaleza.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil