Andalucía destinará 932 millones de euros a políticas medioambientales en 2024

La Junta de Andalucía aumenta en un 91% los fondos destinados a impulsar la economía circular

El Proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 destinará 932 millones de euros a políticas medioambientales. Entre las partidas contempladas destacan la inversión en política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos que supera en este ejercicio los 360 millones de euros o el presupuesto para economía circular, que crece un 91% con respecto a 2023, alcanzando los 82 millones de euros.

La inversión en política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos en Andalucía supera los 360 millones, y el presupuesto de economía circular alcanza los 82 millones de euros.

Estas cuentas contienen ayudas y medidas dirigidas expresamente a los ayuntamientos para continuar avanzando hacia un modelo sostenible y circular, que priorice la calidad de vida de las personas y la conservación del medioambiente.

Políticas medioambientales en 2024

El presupuesto de 2024 destinará un total de 932 millones de euros a políticas medioambientales, lo que supone un 17,6% más que en 2023 y un 56,4% más que en 2018. De esta forma, se invertirá en desarrollo sostenible y conservación del patrimonio natural en la Andalucía rural a través de actuaciones concretas, con el objetivo de preservar la naturaleza y dinamizar la economía de los municipios de los espacios naturales, estimulando a su vez la creación de empleo verde para fijar el talento local y la población al territorio.

Con este propósito se consignan 360 millones de euros a gestión forestal sostenible, biodiversidad y espacios naturales protegidos (un 44% más que en 2023), de los que 135 millones se destinarán a prevención de incendios forestales. Se da así continuidad a la reactivación de la política forestal emprendida, pero incrementando en un 8% las inversiones y de la mano de la aprobación del Plan Forestal Andaluz en las próximas semanas.

También se incluye una dotación de 8,6 millones de euros para la restauración y conservación de los humedales, y más de 24 millones para blindar y preservar los valores ecológicos del Espacio Natural de Doñana con la adquisición de Veta La Palma. Con respecto al cambio climático, el presupuesto asigna 6,5 millones para favorecer su adaptación y mitigación, de los que 3,5 se reservan a los planes municipales para municipios de menos de 50.000 habitantes, entre otras actuaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil