Informe de seguimiento del 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE

8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PAE) de la UE

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado el informe de seguimiento sobre el 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PMA). El documento hace un balance del progreso hacia los objetivos medioambientales y climáticos de la UE para 2030, sobre la base de 28 indicadores y objetivos de seguimiento. La evaluación muestra avances en áreas que incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire, las finanzas ecológicas y la economía en general. Se trata del primer informe de una serie que se publicará anualmente hasta 2030.

El informe de seguimiento sobre el 8º PMA hace un balance del progreso hacia los objetivos medioambientales y climáticos clave de Europa.

El informe de progreso se basa en el marco de seguimiento del 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, presentado por la Comisión Europea en 2022. El documento supervisa y evalúa los avances en la consecución de los objetivos climáticos y medioambientales en la Unión Europea y sus 27 Estados miembros.

La AEMA evaluará anualmente el progreso hacia los objetivos prioritarios del 8º PMA y utilizará los resultados de los informes de seguimiento en su próximo informe sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente europeo, cuya publicación está prevista para 2025.

Conclusiones del informe de seguimiento del 8º PMA

El documento de la AEMA subraya la necesidad de concluir las negociaciones sobre las propuestas del Pacto Verde que presentó la Comisión Europea y que aún están en negociación, y de lograr cambios sistémicos en sectores industriales clave, en particular la agricultura, la alimentación y la movilidad.

La evaluación muestra avances en áreas que incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire, las finanzas ecológicas y la economía en general. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para lograr un cambio sistémico en todos los sistemas (alimentos, energía, movilidad, comercio, edificios, etc.).

La evaluación muestra avances en áreas que incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire y las finanzas ecológicas.

Asimismo, el informe concluye que varios de los objetivos de seguimiento del 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente reflejan las grandes ambiciones del Pacto Verde Europeo y que los Estados miembros pueden necesitar más tiempo para tomar medidas para alcanzarlas. Al mismo tiempo, varias de las metas requieren un ritmo de progreso entre dos y nueve veces más rápido hasta 2030, en comparación con el progreso de los últimos 10 años.

En general, se necesita con urgencia una aplicación más estricta de la legislación existente por parte de los Estados miembros, la presentación de políticas y medidas adicionales cuando sea necesario y la integración de las políticas medioambientales y climáticas en otras áreas políticas, según el informe.

Recomendaciones para alcanzar los objetivos climáticos

La economía de la Unión Europea sigue utilizando demasiadas materias primas y fuentes de energía asociadas con altos niveles de contaminación del aire, el agua y el suelo, lo que ejerce presiones significativas sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la tierra y el agua.

Algunas recomendaciones para alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos incluyen trasladar la carga tributaria a quienes usan más recursos y causan más contaminación y acelerar la eliminación gradual de subsidios ambientalmente dañinos, lo que puede ayudar a aumentar la financiación pública y privada dedicada a la transición verde. También será necesario avanzar en patrones de producción y consumo más sostenibles, al tiempo que se impulsa la competitividad, la resiliencia y la autonomía estratégica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil