Abierto el plazo para que las startups participen en la tercera edición de Amazon Sustainability Accelerator

Amazon busca startups con potencial de ‘unicornio’ que trabajen para resolver los principales retos de sostenibilidad

Las empresas emergentes de Europa y el Reino Unido ya pueden participar en la tercera edición de Amazon Sustainability Accelerator. Se trata de una iniciativa lanzada por Amazon, en colaboración con el EIT Climate-KIC y la consultora de estrategia e innovación Founders Intelligence, destinada a apoyar a startups enfocadas en la sostenibilidad en cuatro categorías: Productos de consumo, Economía circular, Energía en edificios y Embalaje.

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Amazon Sustainability Accelerator, un programa destinado a ayudar a emprendedores a hacer crecer su negocio.

El programa Amazon Sustainability Accelerator tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus negocios y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Desde su lanzamiento en 2022, la aceleradora ha apoyado a más de 25 empresas emergentes en Europa y el Reino Unido, entre ellas dos españolas; ha proporcionado más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas en un 700% y a recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.

Crear y ampliar un negocio comprometido con la sostenibilidad

Las startups que resulten seleccionadas para participar en la edición de este año trabajarán con expertos de los equipos de Sostenibilidad, Climate Pledge Fund y Climate Pledge Friendly de Amazon, asistirán a talleres, recibirán tutorías especializadas y se beneficiarán de un programa a medida, diseñado para ayudarles a superar los retos de crear y ampliar un negocio comprometido con la sostenibilidad.

Además, Amazon y el EIT Climate-KIC trabajarán conjuntamente para guiar a los participantes a través de una ‘Evaluación del Impacto Climático’, en la que aprenderán a evaluar el impacto de sus negocios y a desarrollar estrategias para mejorar su huella medioambiental. Los participantes también recibirán una subvención y créditos de Amazon Web Services (AWS).

Como novedad, en esta edición el Desafío Piloto ClimateTech acogerá a aquellas startups que hayan superado la fase de ensayo de prototipos y estén en vías de generar sus primeros ingresos y desarrollar operaciones (nivel de preparación tecnológica ‘Tech Readiness’ 6 o superior). Estas empresas participarán en una versión más corta e intensa del programa con cuatro semanas de duración, y optarán a la oportunidad de trabajar en un proyecto piloto en colaboración directa con distintas áreas de negocio de Amazon.

Cabe resaltar que un proyecto de estas características podría llegar a generar desde 50.000 hasta 2 millones de dólares, dependiendo de la duración y la envergadura del proyecto.

Categorías y plazo de presentación de solicitudes

La nueva edición del Amazon Sustainability Accelerator cuenta con cuatro categorías. En primer lugar, la categoría Productos de consumo está destinada a startups en fase inicial que desarrollen productos de consumo físicos sostenibles e innovadores, que se hayan lanzado recientemente o estén cerca de salir al mercado.

En segundo lugar, la categoría Economía circular está enfocada a empresas emergentes que estén creando soluciones para prolongar la vida útil de los productos a través de logística inversa, posibilidades de reparación accesibles a los usuarios finales, u otras vías. En tercer lugar, la categoría Energía en edificios está destinada a startups centradas en ayudar en la descarbonización de edificios a través de la inteligencia artificial y materiales de vanguardia.

Por último, la categoría Embalaje busca startups que desarrollen materiales de embalaje innovadores, tecnología de sistemas reutilizables de circuito cerrado, entre otras soluciones.

El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria, centrada en la economía circular, la energía en los edificios y el embalaje, está abierto hasta el 5 de abril de 2024. Los proyectos seleccionados se anunciarán en primavera. El plazo para la segunda convocatoria, centrada en productos de consumo, está abierto hasta el 31 de julio de 2024. En esta ocasión, los candidatos seleccionados se anunciarán en otoño.

 
 
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