Futuro verde, digital y resiliente, los tres enfoques del plan estratégico de Horizonte Europa para 2025-2027

Horizonte Europa 2025-2027

Con la finalidad de apoyar la investigación y la innovación en la Unión Europea para abordar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, o el envejecimiento de la población, la Comisión Europea ha adoptado el segundo plan estratégico de Horizonte Europa para 2025-2027. En esta ocasión establece tres orientaciones clave: transición verde, transformación digital y una Europa más resiliente, competitiva, inclusiva y democrática.

El plan estratégico de Horizonte Europa para 2025-2027 pone el foco en un futuro digital, verde y resiliente.

La autonomía estratégica abierta y el papel de liderazgo de la UE en el desarrollo y despliegue de tecnologías críticas son principios generales que se aplican en las tres orientaciones estratégicas clave. Entre otros, da continuidad al objetivo del 35% para el gasto climático durante toda la vida del programa y de 13.000 millones de euros para las principales actividades digitales en el mismo periodo.

Implementación de la Nueva Bauhaus Europea

El plan estratégico de Horizonte Europa 2025-2027 identifica nuevas asociaciones europeas cofinanciadas y coprogramadas: patrimonio cultural resiliente, transformaciones sociales y resiliencia, materias primas para la transición verde y digital, materiales innovadores, bosques y silvicultura para un futuro sostenible, energía solar fotovoltaica, mundos virtuales, textiles del futuro y salud cerebral.

Por otro lado, proporciona una visión general de los logros de las misiones europeas en sus primeros años e introduce el mecanismo de la Nueva Bauhaus Europea por su contenido en investigación e innovación. Éste se implementará como una cuestión transversal en los programas de trabajo de Horizonte Europa para el periodo 2025-2027, complementado a través de sinergias con otros programas de la UE.

Equilibrio entre investigación e innovación

Este segundo plan estratégico aborda una serie de cuestiones específicas, como el equilibrio entre investigación e innovación. En este sentido, contempla el apoyo a actividades con distintos niveles de madurez y preparación tecnológica, que van desde la generación de conocimientos y la investigación en sus primeras etapas hasta la innovación, pasando por la demostración y el primer despliegue, tales como regiones modelo, iniciativas faro y laboratorios. También incluye el fortalecimiento de los proyectos de investigación colaborativa con bajos niveles de preparación tecnológica y niveles de madurez bajo el Pilar II.

Las orientaciones estratégicas clave se implementarán mediante los programas de trabajo. Estos, a su vez, lanzarán oportunidades de financiación para actividades de investigación e innovación a través de convocatorias. El programa de trabajo principal de Horizonte Europa para 2025, que se desarrollará en base a las orientaciones mencionadas, se abrirá a comentarios en abril de 2024.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil