El próximo 2 de junio, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, la Universidad del País Vasco (UPV) y el Basque Center for Climate Change (BC3) presentarán un laboratorio pionero para la planificación energética en el País Vasco. El objetivo del centro será el desarrollo de metodologías y herramientas que faciliten las estrategias de transición energética para toda la cadena de valor e impulsar los retos de la descarbonización.
La presentación del laboratorio tendrá lugar en el edificio Bizkaia Aretoa en el marco del XX Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE) que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Bilbao.
Investigación aplicada en el ámbito de la planificación energética
El laboratorio, denominado Joint Research Laboratory on Energy Planning (JRL ePLAN), nace del acuerdo entre Tecnalia, UPV y BC3 para compartir conocimientos y experiencias y crear un grupo de referencia internacional en investigación aplicada en el ámbito de la planificación energética.
La planificación energética consiste en la previsión de las necesidades energéticas futuras y de las actuaciones que es necesario llevar a cabo para asegurar su debida atención. Sin embargo, el ámbito energético presenta peculiaridades, ya que la prestación de servicios energéticos está condicionada por la idoneidad de las infraestructuras que dan soporte a esta actividad. Por ello, la anticipación y la constante evolución de las previsiones a la realidad cambiante son claves para desarrollar herramientas de planificación energética que ayuden a las administraciones, empresas y sociedad en la toma de decisiones.
Este laboratorio, de cuya dirección científica se encargará Tecnalia, tiene como objetivo convertirse en un grupo de investigación de referencia en planificación energética. Su misión es agregar e impulsar las capacidades existentes de una manera eficaz, para impulsar la investigación conjunta en una serie de temáticas específicas relacionadas con la planificación energética.
En este sentido, este centro de investigación contribuirá a la formación de futuros profesionales, investigadores y emprendedores, fomentando la creación y atracción de talento especializado en esta temática.
Actualmente, la iniciativa cuenta ya con 18 investigadores, y para el año 2027 se prevé un equipo de 38 profesionales. Otro de los retos que plantea la iniciativa es la de la formación, que para el mismo año prevé contar con 30 alumnos formados. Además, se esperan alcanzar alrededor de 15 tesis doctorales y 74 copublicaciones.